Soria acoge la celebración del primer Encuentro Nacional sobre propiedad forestal colectiva

Fecha10/11/2010

Fotografía de Soria acoge la celebración del primer Encuentro Nacional sobre propiedad forestal colectiva


Una veintena de expertos e investigadores participan desde hoy en el Primer Encuentro Nacional sobre propiedad forestal colectiva que se celebra en los salones de la Diputación Provincial de Soria. Se trata de unas jornadas, a puerta cerrada, enmarcadas en el proyecto piloto “Montes de Socios” que dirige la Asociación Forestal de Soria y financia la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los objetivos de este proyecto es el de canalizar todas las acciones emprendidas en torno a los montes de socios por especialistas, organismos y administraciones de diferentes puntos del territorio español. En esta línea, el encuentro servirá para avanzar en el conocimiento de las diferentes líneas de trabajo desarrolladas en torno a los “montes de socios”.

Entre los participantes están representantes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón, Castilla- La Mancha y Asturias, así como varios expertos en la materia. Entre ellos,  José Manuel Mangas Navas que es Dr. Ingeniero Agrónomo y Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en planificación territorial, análisis numéricos de ecosistemas y regulación de la diversidad biológica; y Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Durante esta tarde, el Encuentro servirá para dar a conocer por parte de la Asociación Forestal de Soria, el proyecto piloto “Montes de Socios”. Mañana jueves las intervenciones estarán centradas en cómo se han producido los procesos de investigación histórica en los diferentes territorios participantes en el proyecto, así como en el conocimiento de la experiencia en constitución de Juntas Gestoras desarrollada en Soria.
El fin último del Encuentro es conocer de primera mano las líneas de trabajo de los diferentes expertos de cara a constituir, más adelante, un Grupo Nacional de Trabajo que se encargue de redactar un proyecto de ley que regule los montes de socios.