Solicitada la constitución de tres Juntas Gestoras para los montes de Ucero

Fecha07/11/2012

Fotografía de Solicitada la constitución de tres Juntas Gestoras para los montes de Ucero

El Proyecto Montes de Socios ha presentado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria de tres nuevas Juntas Gestoras. Corresponden a los montes “La Sierra”, “Las Hoyas, Lentejar y otros” y “Alto de los Enebros”, ubicados en Ucero (Soria).

El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de un grupo de copropietarios de estos montes interesados en recuperar su gestión.

Los tres montes pertenecían en origen a los propios de Ucero y fueron subastados de acuerdo con las leyes desamortizadoras hace más de 140 años. Entonces varios grupos de vecinos de esta localidad y de la vecina Valdelinares los adquirieron, con enorme esfuerzo, para mantener en sus manos el monte que hasta entonces les había dado de comer.

En el año 2004, la Asociación Forestal de Soria inició un trabajo de recopilación documental de gran complejidad que ahora, por fin, y tras un enorme esfuerzo ha concluido con la presentación del expediente en el que los herederos de los primeros compradores solicitan la constitución de las correspondientes Juntas Gestoras. Con ellas los condueños se dotarán de la figura habilitada por la ley para poder administrar y gestionar los montes en pro indiviso y sus aprovechamientos.