Se constituye la Junta Gestora del monte Braña de Relloso en Tineo (Asturias)

Fecha25/01/2013

Fotografía de Se constituye la Junta Gestora del monte Braña de Relloso en Tineo (Asturias)

El sábado 26 de enero, a partir de las doce del mediodía, se celebró en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tineo (Asturias) el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte de Braña de Relloso. Con este acto los copropietarios de dicho monte adoptaron la figura prevista por la ley que les da capacidad para gestionar su pro indiviso y los aprovechamientos forestales, energéticos y mineros.
El monte “Braña de Relloso” está ubicado en el pueblo de Relloso –hoy despoblado-, en el concejo de Tineo (Asturias). Con una superficie de 178 hectáreas, fue comprado en pro indiviso el 21 de mayo de 1903 por un grupo de 26 personas, “vaqueiros de alzada”, para utilizarlo como pastos de invierno para el ganado vacuno. Durante el verano estos pastores trashumantes dejaban la Braña de Relloso, a 800 metros de altitud, para trasladarse con sus animales a Bustellán, a 1.100 metros. Esta forma de aprovechamiento se mantuvo así hasta los años 60. En la actualidad el monte tiene utilización todo el año. Buena parte está repoblado de pinos, mantiene algo de pastizal y se han instalado aerogeneradores.
Desde la compra, hace 110 años, han pasado varias generaciones  y actualmente el monte está en manos de un grupo de copropietarios, herederos de los primeros, que hace unos meses decidieron organizarse y adoptar la figura jurídica prevista en la Ley de Montes para poder administrar y gestionar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos. Por eso, a través del Proyecto Montes de Socios, iniciaron los trámites para la constitución de una Junta Gestora. Estos culminaron el sábado con la firma ante los representantes de la administración forestal autonómica. Al acto asistieron, acompañando a los condueños del monte, el Director General de Política Forestal del Gobierno de Asturias, José Antonio Ferrera Rubial, el Jefe del Servicio de Montes, Dictinio Belloso, el diputado provincial y responsable regional de políticas de desarrollo rural de PSOE, Marcelino Marcos Líndez y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, encargado de presidir el acto.
Actualmente existen en España treinta y seis Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Veintiséis están en la provincia de Soria, una en León y nueve en el Principado de Asturias. Además,  se está trabajando, en diferentes fases, en la constitución de nuevas Juntas Gestoras en otros puntos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.