Presentados los primeros resultados del Proyecto Montes de Socios en el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva

Fecha25/10/2011

Fotografía de Presentados los primeros resultados del Proyecto Montes de Socios en el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva

 Transcurrido algo más de un año desde el inicio del Proyecto Montes de Socios -financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente-, el pasado día 19 de octubre se celebró en Soria el III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva, orientado fundamentalmente a presentar los primeros resultados del proyecto.



La jornada de presentación de resultados fue inaugurada por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas Grande, quien subrayó la importancia de “considerar el monte como vector económico del medio rural, que favorece la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los territorios, contribuyendo a fijar población”. Casas calificó el sector forestal de yacimiento de empleo e indicó que “se requiere realizar una gestión activa de las masas forestales, algo ligado a considerar el monte como un sector con posibilidades de crear empresa y cadena de valor, para lo que se debe seguir contando con la visión del territorio y de sus gentes, devolviendo el protagonismo al terreno y a sus ciudadanos”.

Por su parte, el director técnico del Proyecto, Pedro Agustín Medrano Ceña, expuso los primeros resultados alcanzados por Montes de Socios tras este primer año de andadura. Medrano recordó que los tres grandes objetivos del proyecto son: avanzar en el conocimiento de este tipo de propiedades; establecer una red de ejemplos demostrativos de saneamiento y puesta en valor de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestora; y, elaborar una propuesta normativa que establezca un marco legal específico para los montes de socios. El responsable del Proyecto hizo especial hincapié en los grandes avances obtenidos en la recuperación del fondo documental de la desamortización forestal en la provincia de Soria. Así, señaló que “los datos obtenidos de la investigación duplican e incluso triplican las cifras superficiales que tradicionalmente se asociaban al proceso desamortizador”.  El número de predios forestales puestos a subasta en Soria es de 1.751 (el 99% a partir de la Ley Madoz de 1855); la superficie de monte rematada superó las 207.000 hectáreas, y el número de localidades que en esta provincia se vieron afectados supera los 420. Cierto es, añadió, que “no todas las subastas llevaron implícita una enajenación efectiva, pero los estudios mencionados nos han permitido conocer que, al menos, un 82% de aquellas culminaron en venta judicial”. En definitiva, los estudios realizados por la Asociación Forestal de Soria ponen de manifiesto que la superficie forestal real desamortizada en Soria superó con creces las 200.000 hectáreas.

En relación con el segundo objetivo del proyecto, el de la constitución de Juntas Gestoras para la puesta en valor de los montes de socios, a lo largo de la Jornada se expusieron los casos concretos de los montes de la Sociedad del Conde de La Póveda y Humbría y Heredad de la Iglesia de Ledrado, ambos en la provincia de Soria. Sus presidentes explicaron las amplias posibilidades de gestión que se les han abierto a los condueños del monte tras acogerse a la figura prevista por la ley.

El III Encuentro contó también con la participación de responsables del máximo nivel de las comunidades autónomas implicadas en el Proyecto. Intervinieron, el Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, Eliseo Martínez; el Director General de Ordenación Agraria y Forestal del Principado de Asturias, Vidal Francisco Álvarez; el Director General de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, y el Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz. Los cuatro, junto con el Jefe de servicio de Bienes y Patrimonio Forestal del MARM, José Manuel Mangas, el grado de trascendencia que los montes de socios tienen por su importancia superficial. No en vano, estamos hablando de entre un millón y medio y dos millones de hectáreas en toda España. Los responsables autonómicos destacaron además las posibilidades de desarrollo que se abren con la recuperación de estos espacios forestales, coincidiendo en que pueden ser fuente de empleo en zonas deprimidas y con baja densidad de población. En este sentido, el Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, señaló que el de los montes privados es “un patrimonio tan inmenso que no nos podemos permitir tener todo este territorio sin uso; conocer la propiedad y tener claro cómo podemos gestionar este territorio es fundamental para sacar adelante nuestros pueblos”.

A lo largo de la Jornada, la Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez, miembro del equipo asesor del Proyecto, presentó un decálogo en el que entre otras cosas se indica que “la iniciativa pionera del Proyecto Montes de Socios, ha puesto de relieve un problema de propiedad en España no resuelto hasta el momento. Sus trabajos serán determinantes para la búsqueda de soluciones cuyos beneficios se extenderán a los territorios rurales del Estado de características similares a las nuestras y especialmente donde la emigración rural ha sido muy significativa”.

CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA GESTORA DEL MONTE QUINTOS DE EL ROYO

En el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva se celebró, también, el acto de constitución de la Junta Gestora del Monte Quintos de El Royo, en la localidad soriana de El Royo. Con el trámite, los 157 copropietarios actuales del monte, se dotan de la figura habilitada por la Ley para gestionar las 850 hectáreas que ocupa su monte, así como sus aprovechamientos. En este acto también intervino el Director General de Desarrollo Sostenible del Ministerio, Jesús Casas, quien apuntó que “el país no está para que no se aprovechen su recursos, no está para que la mitad del territorio esté sin poner valor”.  La Junta Gestora del monte Quintos de El royo es la vigésimo novena de las constituidas en nuestro país al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley de Montes. 22 están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias. A ellas se espera que se sumen en los próximos meses dos Juntas Gestoras más en la provincia de Soria, una en León, en la comarca del Bierzo, y otra más en Asturias.

AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA NORMATIVA

El Encuentro Nacional continuó el jueves, 20 de octubre, con la reunión del Grupo Nacional de Trabajo que se está encargando de elaborar una propuesta normativa que, en el futuro, pueda convertirse en una ley específica para los montes de socios. Sobre la base de un borrador que había sido presentado en el II Encuentro, celebrado en Asturias en abril pasado, se avanzó en los contenidos que debe incluir la normativa. Entre otros aspectos se debatieron asuntos tan importantes como quién debe resolver sobre la declaración de un monte de socios, o el grado de intervención que la administración debe alcanzar sobre estos territorios.