Presentadas las solicitudes para constituir las Juntas Gestoras de dos montes de Ledrado (Soria)

Fecha10/06/2011

Fotografía de Presentadas las solicitudes para constituir las Juntas Gestoras de dos montes de Ledrado (Soria)

El Proyecto Montes de Socios ha presentado esta mañana ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria de las Juntas Gestoras de los montes Mozún y Humbría y Heredad de la Iglesia ubicados en la localidad de Ledrado (Soria). El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de un grupo de copropietarios de estos montes interesados en recuperar su gestión.


Estos dos montes salieron a subasta en la segunda mitad del siglo XIX de acuerdo con las leyes desamortizadoras. El monte Mozún fue comprado por dos vecinos de Ledrado y otro de las Aldehuelas en abril de 1868, mientras el monte Humbría y Heredad de la Iglesia lo compró otro vecino de Ledrado en noviembre de 1895. En ambos casos los compradores representaban a un grupo más amplio formado por los ganaderos de la localidad. Entre todos habían decidido hacer un esfuerzo por adquirir los terrenos atendiendo a un instinto de supervivencia. No hay que olvidar que vivían en una zona, la de Tierras Altas, en la que la trashumancia era la forma de vida. Con la compra aquellos hombres trataban de recuperar las tierras que desde siempre habían utilizado como pastos de verano para el ganado.
Entre los dos ocupan 73 hectáreas y según la descripción de la época eran terrenos de pastos de calidad regular.
Desde aquellas compras han pasado hasta cinco generaciones con las que se ha ido incrementado exponencialmente el número de propietarios. De la veintena de ganaderos iniciales se ha llegado a los en torno a 200 copropietarios actuales dispersos por toda la geografía nacional, con los consiguientes problemas para la gestión. Un grupo de esos condueños, ha iniciado ahora –a través de la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Montes de Socios- el expediente para la constitución de Juntas Gestoras para ambos montes.
Con la constitución de las Juntas Gestoras lo que el Proyecto Montes de Socios pretende es dotar a esos condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar los montes en pro indiviso y sus aprovechamientos.
Actualmente existen en España veinticinco Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Dieciocho están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias. Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de la Junta Gestora para el monte Escampiadilla en Villar del Campo (Soria) y el monte Herrería de Oencia en Castropetre (León). Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de, al menos, otras cuatro Juntas Gestoras en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Montes de Socios es un proyecto piloto de la red rural nacional para recuperar y poner en valor los montes de socios y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la calida de vida en el medio rural.