Presentada la solicitud para constituir una Junta Gestora en un monte de Laranueva (Guadalajara)

Fecha24/10/2012

Fotografía de Presentada la solicitud para constituir una Junta Gestora en un monte de Laranueva (Guadalajara)

El Proyecto Montes de Socios ha solicitado a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara la convocatoria de la Junta Gestora del monte denominado “Dehesa Marojal”, ubicado en la localidad de Laranueva (Guadalajara).

El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de doce copropietarios del monte interesados en recuperar su gestión.La solicitud se ha presentado al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003, de Montes, y de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 3/2008, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.
La Junta Gestora es una figura habilitada en la Ley de Montes para que los propietarios de un monte en pro indiviso puedan gestionarlo y administrarlo. Según establece la Disposición Adicional 10ª es el órgano forestal de la Comunidad Autónoma quien debe convocar a los propietarios.
El monte “Dehesa Marojal” está ubicado en la localidad de Laranueva, en el término municipal de Torremocha del Campo (Guadalajara) y tiene una superficie que ronda las cien hectáreas. Buena parte del terreno está incluido dentro del Lugar de Interés Comunitario Rebollar de Navalpotro, un bosque protegido por considerarse una ”isla” de roble rebollo en medio de la paramera caliza de La Alcarria.
“Dehesa Marojal” es un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a la primera década del siglo pasado. En 1904, tres vecinos de Laranueva compraron la finca, por el precio de 10.000 pesetas, al Duque de Medinaceli. En 1907, los tres compradores venden a otros 35 vecinos del pueblo, reservándose para ellos parte la propiedad. Desde ese momento los 38 titulares establecen una sociedad para el aprovechamiento del monte.
Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un centenar de copropietarios, herederos de los primeros, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace meses un grupo de ellos decidieron poner fin a esta situación y retomar su gestión sostenible. Tuvieron conocimiento del Proyecto Montes de Socios y el trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y establecieron contactos para iniciar los trámites para la constitución de una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de Montes que palia los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión.
La solicitud de constitución de la Junta Gestora para el monte “Dehesa Marojal” se ha presentado en el marco de colaboración habilitado entre la Asociación Forestal de Soria y la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Proyecto Montes de Socios en esa comunidad. Esta no es la primera solicitud de estas características que se presenta en Castilla-La Mancha. En junio de este mismo año se tramitó una petición similar relativa al monte “Montes Claros” ubicado en Colmenar de la Sierra (Guadalajara).