Nueva reunión del Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva

Fecha27/05/2013

Fotografía de Nueva reunión del Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva

Mañana martes, 28 de mayo, se celebra en Madrid una nueva reunión del Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva. La reunión, que esta vez tendrá como escenario los salones del Colegio de Ingenieros de Montes que amablemente ha cedido sus instalaciones, ha sido convocada desde el Proyecto Piloto Montes de Socios.

Se enmarca en el proceso de reforma de la Ley de Montes que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el borrador de esa posible modificación se ha incluido un título específico dedicado a los montes de socios. El Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva revisará mañana las propuestas trasladadas al respecto al Ministerio e intentará avanzar en la incorporación de posibles asuntos relativos a la gestión de estos espacios.

El Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva está formado por expertos en montes de socios, representantes del Área de Propiedad del propio Ministerio de Agricultura, de algunas administraciones forestales autonómicas, propietarios privados, profesores universitarios, juristas, etc. Fue creado en el marco del Proyecto Montes de Socios para, entre otras cosas, promover la elaboración de un proyecto de ley sobre este tipo de propiedad.

Proyecto Montes de Socios

Montes de Socios es un Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER, para la recuperación y puesta en valor de los montes en pro indiviso y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural. El Proyecto plante tres grandes objetivos: avanzar en el conocimiento de este tipo de propiedades; establecer una red de ejemplos demostrativos de saneamiento y puesta en valor de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras; y promover la elaboración de una propuesta normativa que establezca un marco legal específico para los montes de socios.