Montes de Socios objeto de un estudio sobre las Áreas Conservadas por Comunidades Locales en España

Fecha27/02/2013

Fotografía de Montes de Socios objeto de un estudio sobre las Áreas Conservadas por Comunidades Locales en España

El Proyecto Montes de Socios y los montes particulares en pro indiviso en general han sido objeto de análisis en un reciente estudio sobre las Áreas Conservadas por comunidades locales y pueblos indígenas (ICCA) publicado por el Consorcio ICCA. El artículo referido a España -"Recognition and Support of ICCAs in Spain"- es obra de los biólogos Sergio Couto y José Eugenio Gutiérrez y forma parte del estudio "Reconocimiento y apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales: panorama mundial y estudio de casos nacionales".

El estudio clasifica las ICCA en España atendiendo a los recursos naturales que administran (pastos, bosques, caza, agua, recursos marinos). Dentro de las Áreas de Conservación de los bosques distingue tres categorías: los montes comunales, los montes vecinales en mano común y los montes de socios. Al referirse a estos hace de referencia a su origen, al importante calado superficial y social que tienen en España y a los problemas a los que se enfrentan, así como a los trabajos iniciados para lograr una ley específica.

En su artículo, Couto y Gutiérrez hacen una análisis de los valores socioeconómicos de las ICCA, sus amenazas y su futuro. Sobre sus valores destacan la sostenibilidad, la integración de valores culturales, el uso compartido de los recursos y los beneficios, y la participación. En relación con el futuro señalan que sería necesario que las Áreas Conservadas por comunidades locales obtuvieran un estatus legal completo y apuestan por reconocer y apoyar los valores de de las ICCA y los beneficios que aportan, promoviendo proyectos al respecto.

El Consorcio ICCA, del que ha partido el estudio, es una asociación internacional que agrupa a una treintena de organizaciones de todo el mundo dedicada a promover el reconocimiento y el apoyo a las Áreas Conservadas por comunidades locales. Desde el Consorcio, con sede en Ginebra, se defiende la importancia de las ICCA porque, entre otras cosas, ayudan a conservar ecosistemas muy valiosos, juegan un papel crucial en la obtención de recursos naturales y suelen ser fundamento de identidad cultural para las comunidades locales.

 

 

Couto, S. and Eugenio Gutiérrez, J. 2012. Recognition and Support of ICCAs in Spain. In: Kothari, A. with Corrigan, C., Jonas, H., Neumann, A., and Shrumm, H. (eds). Recognising and Supporting Territories and Areas Conserved By Indigenous Peoples And Local Communities: Global Overview and National Case Studies. Secretariat of the Convention on Biological Diversity, ICCA Consortium, Kalpavriksh, and Natural Justice, Montreal, Canada. Technical Series no. 64.

Artículo completo