Montes de Socios ejemplo para ICCA Consortium

Fecha07/10/2013

Fotografía de Montes de Socios ejemplo para ICCA Consortium

Durante el primer fin de semana de octubre (entre los días 4 y 7) se celebró en Valdeavellano de Tera (Soria) la reunión anual del Consorcio ICCA, una asociación internacional dedicada a promover el reconocimiento y apoyo a los territorios y áreas gestionadas por pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo.
El Consorcio ICCA decidió celebrar en la provincia de Soria su Asamblea Anual después de tener conocimiento de la existencia del Proyecto Montes de Socios entendido como ejemplo de buena gobernanza ambiental. Por eso, durante la jornada del día 5 de octubre los participantes en la reunión se centraron en conocer la experiencia del Proyecto Piloto. En primer lugar, lo hicieron a través de una conferencia impartida por el director del proyecto, Pedro Agustín Medrano. Seguidamente, los asistentes se desplazaron a Herrera de Soria, localidad en la que se constituyó la primera Junta Gestora de la provincia de Soria. Allí participaron en una jornada de acercamiento e intercambio entre las comunidades indígenas y representantes de algunos montes de socios. Los asistentes, procedentes de una veintena de países de los cinco continentes, también visitaron el  Parque Natural del Cañón del Río Lobos al que pertenece el Monte Pinar de Herrera de Soria.
Los miembros del Consorcio ICCA buscaban, según se puede leer en su blog, aprender de primera mando de las experiencias de las comunidades locales de Soria a la hora de afrontar la supervivencia de sus territorios, sus formas de gobernanza y su gestión colectiva en un contexto de despoblación y falta de reconocimiento, sirviendo así como contribución a otras ICCA del mundo que afronten similares problemas, muchos de los cuales son globales.
En paralelo a la Asamblea General del Consorcio ICCA, se desarrolló una reunión sobre usos comunales en España y conservación de la biodiversidad, en la que participó el Proyecto Montes de Socios. También se dieron cita representantes de comunidades de pesca tradicional, montes en mano común, sociedades de caza, ganadería extensiva, ONG y académicos con el fin de desarrollar estrategias y sinergias comunes a nivel estatal. El objetivo común es potenciar, estudiar y dar a conocer los valores sociales, ambientales y económicos de los usos comunales en España.

Galería de imágenes