Mercedes Molina elabora un decálogo que resume la significación del Proyecto Montes de Socios

Fecha26/10/2011

Fotografía de Mercedes Molina elabora un decálogo que resume la significación del Proyecto Montes de Socios

La Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Catedrática de Geografía Humana y miembro del equipo asesor del Proyecto Montes de Socios, Mercedes Molina Ibáñez, presentó en el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva, el siguiente decálogo, que resume a la perfección, las pretensiones del proyecto:


Significación  del proyecto bajo la contextualización académica en su inserción en el desarrollo rural.
EL PROYECTO MONTES DE SOCIOS PRETENDE

1.- Reconocer una propiedad privada generada a través d un proceso histórico, de acuerdo  con la actual ley de montes.

2.- Implicar a los propietarios o a una mayoría cualificada, en la gestión de los montes y en la toma de decisiones, a efectos de garantizar el aprovechamiento de los recursos, su sostenibilidad y su vinculación con el desarrollo rural multifuncional.

3.- Impulsar la co-responsabilidad social con las instituciones públicas y sus políticas a efectos de contribuir a la dinamización  de unos territorios despoblados y desfavorecidos.

4.- Configurar una red social con vinculación territorial. La ausencia de una sociedad con implicaciones en medio rural,  puede generar vacíos, no siempre beneficiosos para la dinamización de los territorios.

5.-El proyecto significa el reconocimiento de un derecho particular y colectivo articulado territorialmente y por ello la implicación de esa sociedad local o foranea en el desarrollo del territorio.
Uno de los principios del desarrollo local-rural, se sustenta en la toma de decisiones de abajo a arriba.

6.- Integrar esa propiedad forestal privada en una gestión eficaz del monte que permita un desarrollo rural mediante un aprovechamiento sostenible de sus recursos. El desarrollo rural moderno considera la actividad agraria, en sus diferentes manifestaciones y dimensiones, la forestal, la pesquera, la industria asociada esencialmente a la transformación de sus  recursos y los servicios    entre los cuales el turismo cultural, asociado a su patrimonio incluido el natural,    es clave.

7.- Cada vez son mayores las potencialidades de los recursos forestales: ya que a los   mas   tradicionales de madera, resina, caza y pesca, se añaden otros como los micológicos, el paisaje como recurso, la masa  forestal con funciones medioambientales, o los aprovechamientos energéticos.

8.- La proyección económica del proyecto, por la implicación de los propietarios en la gestión de sus montes, es importante y se espera que sus beneficios tengan una repercusión socio territorial significativa.

9.- Es un proyecto demostración ya que mediante una metodología rigurosa pone de manifiesto vacíos legales existentes. La consecución de una futura ley para cumplir los fines  y evitar conflictos es imprescindible. Destacamos a este respecto que constituye un ejemplo de trabajo entre lo público y lo privado.

10.- La iniciativa  pionera del proyecto Montes de Socios, financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de medioambiente, Medio Rural y Marino, ha puesto de relieve un problema de propiedad en España no resuelto hasta el momento. Sus trabajos serán determinantes para la búsqueda de  soluciones cuyos beneficios se extenderán a todos los territorios rurales del Estado de características similares a las nuestras y especialmente donde la emigración  rural ha sido muy significativa.

MERCEDES MOLINA IBÁÑEZ
CATEDRÁTICA DE GEOGRAFÍA HUMANA
VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID