Los montes de socios en la Revista Ambienta

Fecha20/09/2013

Fotografía de Los montes de socios en la Revista Ambienta

El Proyecto Montes de Socios y la recuperación de estos terrenos son protagonistas de uno de los artículos del número de septiembre de la Revista Ambienta (nº 104), dedicado a los patrimonios territoriales.
El artículo "Montes de socios: un ejemplo de gestión forestal al servicio del desarrollo rural" explica cual es el origen histórico de los montes de socios, así como el trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Montes de Socios para conocer de forma amplia la magnitud del proceso. También hace un repaso de la figura de las Juntas Gestoras  como instrumento de gestión ágil y eficaz que, al mismo tiempo que recupera la administración del monte pone en marcha un proceso de dinamización social en la localidad.
Los autores del artículo, Pedro Agustín Medrano Ceña, Amador Marín Gutiérrez y Pedro Gracia Jiménez –técnicos del Proyecto Montes de Socios- hacen hincapié en que “el monte ha de ser de nuevo un espacio de convivencia. Se debe recuperar la experiencia de tantos años de gestión respetuosa con lo natural y adaptarla a las oportunidades de los tiempos actuales, integrando la necesaria producción de materias primas con la creciente demanda de servicios. Hay que de finir el modelo más adecuado de puesta en valor de esos recursos, siempre bajo e l prisma de la multifuncionalidad. [… ] Hay que seguir avanzando, empezar a crear riqueza, generar empleo o, volver a construir un paisaje. Hacer que cada tierra produzca de conformidad a su esencia. Producir y reinvertir. Que lo que salga de la tierra, vuelva a la tierra. Destinar los beneficios obtenidos de los aprovechamientos del monte a su mejora, y a la de la calidad de vida de los pueblos.”
En el número 104 de la Revista Ambienta publican además otros miembros del Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva constituido al amparo del Proyecto Montes de Socios. Este es el caso del Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Mangas Navas, y el doctor Ingeniero de Montes, Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral.
 

Para leer el artículo completo:

MEDRANO CEÑA, P.A.; MARÍN GUTIÉRREZ, A.; y GRACIA JIMÉNEZ, P.: Montes de socios: un ejemplo de gestión forestal al servicio del desarrollo rural. Revista Ambienta, nº 104, septiembre 2013.

Puedes consultar otros artículos de interés en nuestra biblioteca