Constituida la Junta Gestora del Monte Zona Norte Montes Claros de Guadalajara

Fecha03/05/2013

Fotografía de Constituida la Junta Gestora del Monte Zona Norte Montes Claros de Guadalajara

Una Junta Gestora se encarga desde ayer, jueves 2 de mayo, de la gestión y administración del monte de socios Zona Norte de Montes Claros, ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra (Guadalajara). En la iglesia de la localidad se celebró, ante los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, el acto de constitución formal.

Fue un acto cargado de emotividad y sentimiento por parte de los actuales condueños que vieron como con la constitución retomaban la gestión de la finca que compraron sus antepasados -68 vecinos de Colmenar, Corralejo y Cabida-en 1945. Hoy son en torno a 200 personas los copropietarios del monte, que tenían grandes dificultades para decidir sobre su administración porque la ley les exigía ponerse todos de acuerdo.  Esos problemas han quedado resueltos con la creación de la Junta Gestora.

La constitución de la Junta Gestora devolvió además por ese día la vida a un pueblo en el que tan sólo hay cuatro habitantes en invierno, según los datos del censo. Los que están se reunieron con los que un día tuvieron que marcharse y con los hijos de estos. Todos abarrotaron la Iglesia en un acto al que asistieron varios representantes políticos. Entre otros el Coordinador del Servicio de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde; la Diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto; el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Heras; el Presidente del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, José María Bris; y el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz.

La Junta Gestora del monte Zona Norte de Montes Claros es la primera constituida en Castilla- La Mancha. Próximamente se unirá a ella la Junta Gestora del Monte Dehesa Marojal de Laranueva (Guadalajara) cuya solicitud está siendo tramitada por la Consejería de Agricultura.