Begoña Nieto: “Montes de socios da respuesta a dos de los principales problemas de la superficie forestal en España”

Fecha06/11/2012

Fotografía de Begoña Nieto: “Montes de socios da respuesta a dos de los principales problemas de la superficie forestal en España”

El Proyecto Piloto Montes de Socios, que desarrolla la Asociación Forestal de Soria,  ha protagonizado esta mañana las IV Jornadas sobre Proyectos Innovadores de la Red Rural Nacional, organizadas por la Subdirección General de Modernización de las Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bajo el título, “Montes de Socios: gestión forestal al servicio del desarrollo rural” las jornadas han sido inauguradas por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, Begoña Nieto, quien ha señalado que el Proyecto Montes de Socios da respuesta a dos de los principales problemas que sufre la superficie forestal española. Por un lado, el problema de identificación de la propiedad y por otro el de la falta de vertebración de esa propiedad. La directora general ha alabado los avances del Proyecto y ha destacado el interés que el mismo ha despertado en el propio Ministerio, entre otras cosas, por lo que puede aportar en la redacción de la nueva Ley de Montes. 

En este mismo sentido se ha pronunciado la Subdirectora General de Modernización de Explotaciones, María Dolores Chiquero, encargada de clausurar la jornada. Chiquero ha señalado que “proyectos como este son los que merece la pena ir configurando de cara a nuestro desarrollo rural”.

En la jornada, celebrada en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, han participado el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz; el director del Proyecto Montes de Socios, Pedro Agustín Medrano; el letrado de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel Hernando; el director-conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Deguaña e Ibias del Principado de Asturias, José Alejandro López; y el Notario de Soria, José Manuel Benéitez. Los ponentes, miembros del Grupo Nacional de Trabajo sobre propiedad forestal colectiva constituido en el seno del proyecto, han hecho un exhaustivo análisis de los montes de socios, desde su origen histórico a su situación actual, pasando por los aspectos legales o de gestión del patrimonio.