Asturias acoge la celebración del II Encuentro nacional sobre propiedad forestal colectiva

Fecha12/04/2011

Fotografía de Asturias acoge la celebración del II Encuentro nacional sobre propiedad forestal colectiva

Los días 28 y 29 de abril de 2011 se celebrará en Oviedo (Asturias) la segunda edición del Encuentro Nacional sobre propiedad Forestal Colectiva. Como ya ocurriera en Soria el pasado mes de noviembre, la cita servirá para reunir a diferentes expertos y estudiosos así como a diferentes representantes de las administraciones y organizaciones implicadas en el Proyecto Piloto Montes de Socios.

El jueves 28 tendrá lugar el Encuentro propiamente dicho. A lo largo de la tarde se celebrarán una serie de ponencias técnicas todas encaminadas a analizar las especificidades de la propiedad forestal colectiva en el Principado de Asturias que, como se sabe, es una de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla el Proyecto. Así, la profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Amalia Maceda Rubio, hablará sobre los aspectos sociológicos de la propiedad forestal colectiva en Asturias. Celestino Menéndez Gutiérrez, Jefe del Servicio de Planificación y Gestión de Montes del Gobierno del Principado, centrará su intervención en los montes vecinales en mano común y sus aspectos legales en Asturias. Por último,  Alberto González Mangas, Jefe de la Sección de Concentración Parcelaria del Gobierno asturiano presentará la ponencia "Montes en pro indiviso dentro de Concentraciones Parcelarias en Asturias". Las intervenciones estará moderadas por la Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez.

Comité de Seguimiento

Al día siguiente, el viernes 29, se reunirá el Comité de Seguimiento del Proyecto Montes de Socios. Su principal objetivo será avanzar en la elaboración de una propuesta normativa básica para establecer un marco legal específico para los montes de socios. En esta línea de trabajo, José Manuel Benéitez Bernanbé, Notario de Soria, presentará un borrador de la propuesta. Tras su intervención está prevista la del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Raúl Bocanegra Sierra. En el comité intervendrá el coordinador general del Proyecto, Pedro Agustín Medrano Ceña, para presentar el informe de desarrollo.

Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Gobierno del Principado de Asturias. (C/Coronel Aranda, 2)