Aprobado el Plan de Ordenación del monte "Quintos de El Royo"

Fecha28/03/2011

Fotografía de Aprobado el Plan de Ordenación del monte "Quintos de El Royo"

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden por la que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aprueba el Proyecto de Ordenación del Monte “Quintos de El Royo”.  El documento regula su explotación y utilización sostenible.
El monte “Quintos de El Royo” ocupa una superficie cercana a las 850 hectáreas, dividas en tres parcelas, que los vecinos de El Royo compraron en las subastas de la desamortización. Actualmente está en manos de la Asociación Comunidad de Vecinos Quintos de El Royo que, en estos momentos, está valorando la propuesta de ASFOSO de constituir una Junta Gestora para el monte. Está situado al noroeste de la provincia, en el término municipal de El Royo, rodeado por una gran masa forestal pública. Predomina el pinar, si bien en las zonas más bajas hay roble y zonas de pastizal.
En el año 2009, acogiéndose a la convocatoria de ayudas a la gestión sostenible en los montes de régimen privado, los propietarios encargaron a la Asociación Forestal de Soria la elaboración del plan de ordenación aprobado ahora.
El plan de ordenación regula el uso del monte para los próximos 100 años haciendo un análisis más exhaustivo de la explotación durante la próxima década. En este sentido planifica la explotación del monte compatibilizando los aprovechamientos forestales con los usos ganaderos con amplia importancia en la zona. Del mismo modo contempla el aprovechamiento del recurso apícola.
Además, el plan establece un calendario de cortas y determina las mejoras a realizar en los próximos diez años. Se prevé, entre otras cosas, la apertura de una pista, el cerramiento exterior, la mejora de accesos o el desbroce de matorrales de cara a favorecer los pastos del ganado.
El Proyecto de Ordenación aprobado se ha redactado teniendo en cuenta criterios de persistencia, conservación y mejora de las masas forestales y rendimiento sostenido, al mismo tiempo que se le saca la máxima utilidad al monte.
Con la aprobación del Proyecto de Ordenación la Asociación Comunidad de Vecinos Quintos de El Royo puede optar al uso del logo PEFC que certifica una Gestión Forestal Sostenible.