¿Dónde están?

Hay montes de socios en buena parte de la geografía nacional, aunque son más habituales en las zonas más interiores del centro y la mitad norte del país.

Si sabes de la existencia de un monte de socios y no encuentras referencias en nuestro archivo, comunícanoslo. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario.

 

Aquí puedes consultar nuestra base de datos.

Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos

El monte denominado "Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos" , radica en la propia localidad de Castroserna de Abajo, término municipal del mismo nombre.

Monte Algondrón

Imagen de la Junta Gestora

El monte Algondrón tiene una superficie de 370 hectáreas poblada principalmente por encina y está situado en el término municipal de Santa María de Huerta. Para conocer los orígenes de la finca debemos remontarnos a la desamortización de Mendizabal.

Monte Alto de los Enebros

Imagen de la Junta Gestora

El monte de socios Alto de los Enebros tiene su origen en la desamortización. Como tantos otros, este monte pertenecía a los propios de la Villa de Ucero pero en el último cuarto del siglo XIX fue subastado por el Estado. Así consta en la escritura de venta judicial de junio de 1878, según la cual dos labradores vecinos del pueblo de Ucero, Agapito Gonzalo Molinos y Feliciano Mateo García, compraron la finca.

Monte Baldíos

Imagen de la Junta Gestora

El 2 de marzo de 1878, veintitrés labradores de Valdemaluque adquirieron, por compra, 4 fincas de monte situadas en ese término municipal y popularmente conocidas como “Baldíos”. Las fincas habían sido adquiridas unos años antes por su antiguo dueño en las típicas subastas desamortizadoras de la época. El montante de lo adquirido rondaba las 1.000 ha.

Monte Baldíos

Imagen de la Junta Gestora

El Monte Baldíos de Cubillas del Pinar (Guadalajara) está formado por siete fincas denominadas "Cazar Alto", "Cerretón", "El Carril", "El Enebral y la Ren Somero", "Las Navas y mojón colorado con el Vallejo Tarugo", "La Solana del Cuervo, Tejar, La Lastra y Castilviejo" y "Navafría" que, entre todas, ocupan una superficie aproximada de 450 hectáreas.