Monte Verezada y Valderrámila

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValdeavellano de Ucero

MunicipioValdemaluque

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución23/08/2012

Superficie122 ha.

Fecha de Compra1879-06-28T00:00:00

Referencia Histórica

El monte Verezada y Valderrámila está ubicado en la localidad de Valdeavellano de Ucero (Soria). Este baldío fue comprado por 29 vecinos de la localidad en junio de 1879 a Don José Jiménez, un farmacéutico de El Burgo de Osma que, a su vez, lo había adquirido en subasta desamortizadora en mayo de 1877. 

Se trata, según consta en la escritura original de compraventa, de un terreno de secano de ínfima calidad, pobre de pastos, que ocupa 122 hectáreas. 22 de los 29 compradores del terreno ya habían adquirido dos años antes, en febrero de 1877, otra finca de similares características en el pueblo. Su objetivo no era otro que seguir garantizándose la que hasta ese momento era su forma de vida. 

Hace meses un grupo de herederos de aquellos primeros compradores han iniciado los trámites para dotarse de la entidad jurídica que les permita gestionar el monte. Así, el diciembre de 2011 se presentó ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria de la Junta Gestora del monte Verezada y Valderrámila.

Constitución de la Junta Gestora

El 23 de agosto de 2012, en la Iglesia de Valdeavellano de Ucero, quedó constituida la Junta Gestora del Monte Verezada y Valderrámila. El acto contó con la asistencia de un buen número de copropietarios del monte que estuvieron acompañados por otros vecinos del pueblo y miembros de otras Juntas Gestoras de la provincia de Soria. En el acto intervino el alcalde pedáneo de la localidad y condueño del monte, José María Poza; el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz; la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid y aseora del Proyecto Montes de Socios, Mercedes Molina; y el técnico del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Santiago de la Torre. Después de constituir la Junta Gestora los copropietarios del Monte Verezada y Valderrámila constituyeron una Asociación de los Montes de Valdeavellano de Ucero que asume la gestión de este monte y el Monte Picaraño.

Galería de Imágenes

Imagen de Valdeavellano de Ucero
Imagen de Acto de constitución de las Juntas Gestoras de los Montes de Valdeavellano de Ucero.

Vídeos