Monte Valdeorcón

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValderromán

MunicipioMontejo de Tiermes

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución18/08/2011

Superficie99 ha.

Fecha de Compra1866-09-11T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte Valdeorcón está situado en Valderromán, en el término municipal de Montejo de Tiermes. De acuerdo con las leyes de desamortización de 1 de mayo de 1855 y 11 de julio de 1856 la finca, que hasta entonces pertenecía a los propios de Valderromán, fue declarada en venta. Se sacó a subasta el día 25 de abril de 1866 por 3.100 escudos. Finalmente fue adjudicada a D. Manuel de Benito Sotillos, vecino de Valderromán,  que remato la puja en 4.802 escudos. Así consta en la escritura de compraventa autorizada el 11 de septiembre de 1866.

El monte Valdeorcón es un encinar que, según consta en los documentos originales, tiene una superficie de 99, 7 hectáreas. Como tantas otras fincas de la desamortización, este monte fue adquirido por Manuel de Benito para cederlo después, en régimen de pro indiviso, a otros vecinos de la localidad  reservándose él una parte. Entre todos hicieron frente al pago de los 4.800 escudos ante el Estado. 

Constitución de la Junta Gestora

El 18 de agosto de 2011, un grupo de herederos de Manuel de Benito -como condueños del monte- constituyeron la Junta Gestora del monte Valdeorcón. De ese modo recuperaron la administración del monte y las posibilidades de hacer una gestión sostenible del mismo. El acto de constitución se celebró en la Iglesia de Valderromán ante numeroso publico. Entre los asistentes, además de los copropietarios del monte, estaban otros vecinos de la localidad, representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, alcaldes de la provincia de Soria, representantes de otras Juntas Gestoras y de otros montes de socios.

Zona medioambiental de interés

 


Lugar de Importancia Comunitaria Encinares de Tiermes (ES4170142)

 

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución de la Junta Gestora del Monte Valdeorcón
Imagen de Valderromán y el monte Valdeorcón

Vídeos