Monte Quintos de El Royo

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadEl Royo

MunicipioRoyo, El

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución19/10/2011

Superficie847 ha.

Fecha de Compra1866-09-15T00:00:00

Referencia Histórica

El monte “Quintos de El Royo” lo forman tres fincas registrales: el quinto de la Covacha, el de las Vaquerizas y el quinto de Cefredillo.
A pesar de estar inscritas como tres fincas distintas llevan una historia paralela y prácticamente idéntica. Las tres fincas pertenecían en origen a los propios de Soria y su tierra pero la posesión pasó al Estado desde que se publicó la Ley de Desamortización de primero de mayo de 1855. De acuerdo con esta ley las tres fincas salieron a subasta en junio de 1866 y aunque las subastas las remataron personas distintas todas pertenecían a un mismo colectivo de vecinos de El Royo, localidad en cuyo término municipal está el monte.

Las fincas fueron subastadas, adjudicadas y compradas en ventas independientes.
El Quinto de la Covacha es un terreno de pastos de ínfima calidad con una cabida de 79,7256 hectáreas. De acuerdo con las leyes desamortizadoras fue tasado en 500 escudos y adjudicado a finales de agosto de 1866 a León Delgado por 2.306,500 escudos.
El Quinto de las Vaquerizas es un terreno de pastos de última calidad con una cabida de 100,62 hectáreas. Tasado en 450 escudos fue adjudicado a Fabián Brieva en 3.101,500 escudos.
El Quinto de Cefredillo es, según los documentos originales, un terreno de pastos de ínfima calidad con una superficie de 60,78 hectáreas. Tasado en 400 escudos se le adjudicó a Francisco Martín en 1803,500 escudos.
A la hora de escriturar las fincas, León Delgado, Fabián Brieva y Francisco Martín cedieron el quinto que cada uno había comprado a sus 14 convecinos quedándose cada uno de ellos una parte. Así surgió el Monte Quintos de El Royo como un monte de socios.
El monte, situado al noroeste de la provincia, está rodeado de una gran masa forestal pública. Se compone fundamentalmente de pinos y rebollos si bien en las partes más bajas hay zonas de pastizal. Está situado dentro del Espacio Natural de la Sierra de Urbión y está declarado Zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Interés Comunitario. A finales de marzo de 2011, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Ordenación del Monte. El documento regula la explotación y utilización sostenible de las casi 850 hectáreas de superficie.

 

Constitución de la Junta Gestora

El 19 de octubre de 2011 quedó constituida, en un acto celebrado en la Iglesia parroquial de la localidad, la Junta Gestora del Monte Quintos de El Royo. Con la firma ante el Servicio Territorial deMedio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los copropietarios se dotaron de la figura prevista en la ley para administrar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos.
Al acto asistieron gran parte de los 156 copropietarios del monte que, con el paso dado, demostraron su apuesta por continuar manteniendo su monte y por gestionarlo de un modo sostenible. Los titulares se vieron respaldados por numeroso público. Entre ellos el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas Grande, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, el presidente
de la Asociación Forestal de Soria, Cándido Moreno, varios alcaldes de la zona y numerosos vecinos. También asistieron al acto copropietarios de otros montes de socios, tanto de la provincia de Soria, como de otras como Zaragoza, Segovia o León.

Zonas medioambientales de interés


 

Lugar de Interés Comunitario "Sierra de Urbión y Cebollera" (ES4170116)

Zona de Especial Protección para las Aves "Sierra de Urbión" (ES4170013)

 

 

 

 

Red de Espacios Naturales

Reserva regional de caza de Urbión

Área de presencia estacional de la perdiz pardilla

Galería de Imágenes

Imagen de [title]
Imagen de [title]

Vídeos