Monte Quinto del Guindero

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadSotillo del Rincón

MunicipioSotillo del Rincón

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución31/10/2013

Superficie35 ha.

Fecha de Compra1866-09-23T00:00:00

Referencia Histórica

En julio de 1866 el Estado sacó a subasta, de acuerdo con las Leyes Desamortizadoras de la época, la finca denominada “El Quinto del Corral del Guindero”, descrita según los documentos de la época, como un terreno de pastos sito en el término de Sotillo del Rincón. La subasta fue rematada por Juan Sanz Rubio en algo más de 3.500 escudos. Juan Sanz actuaba en su nombre y en el de otros 34 vecinos de Valdeavellano de Tera, según figura en la escritura de compraventa de 23 de septiembre de 1866.

Posteriormente, los 35 compradores, distribuyeron la propiedad de la finca en 182 acciones o participaciones que fueron compradas sucesivamente por los interesados. Así consta en un documento que se conserva en la actualidad, fechado en septiembre de 1877. Idéntico proceso que en “El Quinto del corral del Guindero” se siguió en otro monte comprado también por vecinos de Valdeavellano de Tera, denominado “La Celadilla o la Soriana”.

Un grupo de copropietarios del monte, herederos de aquellos compradores iniciales, presentaron en abril de 2012 ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, la solicitud para que se constituya una Junta Gestora para “El Quinto del corral del Guindero”. De acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional 10ª de la Ley de Montes, esta podrá administrar y gestionar el monte y sus productos, salvaguardando los derechos de todos los copropietarios.

Constitución de la Junta Gestora

El 31 de octubre de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta de Gestora, junto con las de los montes ""Las Laderas" y "La Soriana" en las instalaciones "Espacio Valdeavellano".