Monte Pinar

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadHerrera de Soria

MunicipioHerrera de Soria

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución05/06/2007

Superficie1.364 ha.

Fecha de Compra1905-10-07T00:00:00

Referencia Histórica

El origen de la propiedad de este monte data de 1905, año en el que 44 vecinos del municipio de Herrera de Soria adquirieron por título de compraventa al Estado en subasta desamortizadora la propiedad de las 1.364 ha del “Monte Pinar”, radicado en dicho término municipal. Está íntegramente ubicado en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y goza de un importante valor medioambiental.

El 18 de abril de 1905 el monte fue subastado de forma simultánea en los Tribunales de Justicia de Madrid y en los Juzgados de El Burgo de Osma y Soria. La finca quedó rematada por D. José Ortego Gómez al ofrecer por ella la cantidad de 135.001 pesetas. El comprador acudió a la subasta en su propio nombre y en el de otros 43 vecinos de Herrera de Soria.  Así consta en la escritura de noviembre de 1905.

Durante el siglo transcurrido el monte se ha ido gestionando y conservando por el colectivo de propietarios herederos de los primeros compradores. En la actualidad se encuentran identificados y localizados más de 400 de los actuales propietarios, que en su conjunto representan aproximadamente las tres cuartas partes de la propiedad.

Constitución de la Junta Gestora

La Junta Gestora del Monte Pinar de Herrera de Soria, es la primera Junta Gestora de montes particulares legalmente constituida. El acto formal de constitución tuvo lugar el 5 de junio de 2007 en la localidad de Herrera de Soria. Dicho acto fue presidido por D. Mariano Torre Antón, Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el mismo participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial de Soria, que con su presencia respaldaron la importancia del acontecimiento. Al acto asistió numeroso público, entre el que abundaron representantes de colectivos de propietarios de toda la provincia de Soria interesados en la constitución de una Junta Gestora para sus montes.

Zona medioambiental de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Cañón del Río Lobos (ES4170135)

Zona de Especial Protección para las Aves Cañón del Río Lobos (ES0000007)

 

 

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

 

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución J. Gestora Monte Pinar
Imagen de Herrera y su monte

Vídeos