Monte Picaraño

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValdeavellano de Ucero

MunicipioValdemaluque

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución23/08/2012

Superficie271 ha.

Fecha de Compra1877-02-16T00:00:00

Referencia Histórica

El monte Picaraño es un monte de socios que, como tantos otros, tiene su origen en la desamortización de Madoz. Perteneciente en origen a los propios de Valdevellano de Ucero (Soria) fue sacado a subasta por el Estado en el año 1876 y vendido a veintidós vecinos de la localidad en febrero de 1877.
Este grupo, en su mayoría labradores, pagó por la finca 13.000 pesetas. "Picaraño enebrada de cabeza de las cabras y otros", como se denomina, es un terreno pobre de pastos y poblado de enebros que ocupa, según figura en los documentos de la época, más de 270 hectáreas.
Estos mismos compradores junto con otros vecinos más de Valdeavellano de Ucero también compraron dos años después otro monte en pro indiviso en la localidad.
Algunos de los descendientes de aquellos primeros compradores iniciaron hace unos años los trabajos para constituir la Junta Gestora del monte y recuperar, de ese modo, la gestión y administración del mismo. Así, el pasado 19 de diciembre de 2011, se presentó ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria de la Junta Gestora del Monte Picaraño.
 

Constitución de la Junta Gestora

Finalmente, el acto de de constitución de la Junta Gestora del Monte Picaraño se celebró el 23 de agosto de 2012 en la Iglesia de Valdeavellano de Ucero. Once copropietarios del monte, debidamente acreditados, firmaron ante los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiete de la Junta de Castilla y León el correspondiente acta.


Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Sabinares de la Sierra de Cabrejas (ES 4170029)

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de Valdeavellano de Ucero
Imagen de Acto de constitución de las Juntas Gestoras de los Montes de Valdeavellano de Ucero.

Vídeos