Monte Mozún

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLedrado

MunicipioAldehuelas, Las

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución20/08/2012

Superficie57 ha.

Fecha de Compra1868-04-06T00:00:00

Referencia Histórica

El monte Mozún perteneció en origen a la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. Con las leyes desamortizadoras el terreno salió a subasta en julio de 1867 y adjudicada a Agapito Soria que cedió el remate a Manuel García Jiménez, Mariano García Jiménez, vecinos de  Ledrado y a Gregorio Jiménez Pérez, vecino de Las Aldehuelas. Así consta en la escritura de venta judicial de 6 de abril de 1868. Curiosamente, la transmisión no consta en el Registro de la Propiedad donde la finca está actualmente inscrita a nombre del Estado español por titulo de adquisición en virtud de la ley de Desamortización de 1 de mayo de 1855.

Los tres compradores del monte  representaban a un grupo mayor de ganaderos de la localidad que, según consta en diversa documentación, hicieron frente entre todos al pago de los plazos de compra. Ellos adquirieron también años después otras dos fincas ubicadas en la localidad, los montes Humbría y Heredad de la iglesia. Ambas compras tenían un mismo fin, dotarse de terrenos en los que pudiera pastar el ganado.

El monte tiene una superficie que ronda las 56 hectáreas.

Constitución de la Junta Gestora

El 20 de agosto de 2012, en la Sala de Juntas del Servicio Territorial del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, se celebró el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte Mozún. Un grupo de ocho copropietarios acreditados como titulares del monte suscribieron ante la administración forestal el acta de constitución de la entidad con la que, según la Ley, quedan habilitados para administrar y gestionar el monte. 


 

Galería de Imágenes

Imagen de Ledrado y su monte