Monte Montes Claros

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadColmenar de la Sierra

MunicipioCardoso de la Sierra, El

ProvinciaGuadalajara

Fecha de Constitución02/05/2013

Superficie2300 ha.

Fecha de Compra1945-11-22T00:00:00

Referencia Histórica

El monte “Montes Claros” está ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y tiene una superficie que ronda las 2.300 hectáreas. Se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace algo menos de 70 años.

Entre los años 1944 y 1945, vecinos de Colmenar de la Sierra, Cabida y Corrralejo, iniciaron las gestiones para la compra de una parte de la finca "Montes Claros y Umbría de Bocigano" que estaba en manos de un industrial vecino de Lugo. Reunidos los vecinos interesados en la compra de la finca para determinar como recaudar el dinero necesario, acordaron pagar por comprador dos cuotas. La primera sería el mismo importe fijo por vecino (cuota vecinal) y la segunda cuota correspondería a un importe variable a calcular según el ganado que cada futuro coproietario tenía en el momento de la compra.

En noviembre de 1945, en Guadalajara, veintiséis vecinos de Colmenar, quince de Corralejo y diez de Cabida compraron el monte. Transcurridos algo menos de seis meses, un nuevo grupo de diecisiete veicinos de Comenar y Corralejo deciden participar también de la compra.

Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros.

Constitución de la Junta Gestora

El 2 de mayo de 2013 se constituyó en Colmenar de la Sierra la Junta Gestora del Monte "Montes Claros". Se ponía así fin a un proceso que había comenzado varios años antes cuando un grupo de copropietarios del monte se había dirigidoa la Asociación Forestal de Soria buscando ayuda para poder gestionar su monte. La solicitud y posterior constitución de la Junta Gestora se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Montes de Socios y gracias al marco de colaboración habilitado con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Al acto asistieron, además de los diez copropietarios firmantes del acta de constitución de la Junta Gestora, la gran mayoría de los condueños del monte así como numerosos vecinos de la localidad. Todos ellos estuvieron respaladados por varias autoridades entre las que se encontraban el Coordinado del Servicio de Agricultura en Guadalajra, Federico Verde; la Diputada Provincial Delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto; el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Heras; y el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz.

 

Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Ayllón (ES0000164)

Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Ayllón (ES0000164)

 

 

 

 

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Galería de Imágenes

Imagen de Acto de constitución de la Junta Gestora del Monte "Montes Claros" de Colmenar de la Sierra (Guadalajara)
Imagen de Colmenar de la Sierra y el monte Montes Claros