Monte Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y el Juncar

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadOsona

MunicipioFuentepinilla

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución23/08/2013

Superficie157 ha.

Fecha de Compra1867-09-03T00:00:00

Referencia Histórica

El monte Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y el Juncar, está ubicado en la localidad soriana de Osona. Eran tres terrenos de pasto con una cabida cercana a las 157 hectáreas. Su origen como monte de socios está en la desamortización cuando, en 1867, el Estado la sacó a subasta al precio tipo de 230 escudos.

Tras diversas reuniones entre varios vecinos de Osona previas a los remates se nombraron dos comisiones de dos vecinos cada una; una iría a la subasta de Almazán y otra a la que simultáneamente se celebraría en Soria. Ninguna de las dos comisiones logró su objetivo, pues el adjudicatario fue finalmente un vecino de Soria, don Francisco Avilés, conocido subastero de este periodo. El coste fue de 292 escudos.

En febrero de 1867 hizo pago del primer plazo, y tras llegar a un acuerdo con los interesados del pueblo, cedió la finca a tres vecinos de Osona que actuaban en representación del resto. Uno de ellos era el alcalde en esas fechas, otro el maestro (que actuaba también como secretario, o fiel de hechos, de la localidad) y el tercero era uno de los mayores ganaderos contribuyentes.

Finalmente la escritura se realizó a nombre de ellos aunque en años sucesivos hay resguardos y listados de las derramas que hacían gran parte de vecinos (normalmente los ganaderos) para hacer frente a los correspondientes plazos en los que se graduaron los pagos.

Hoy la finca pertenece a unas 250 personas. Parte de ellas, interesadas por recuperar la gestión y administración del monte, iniciaron los trámites para constituir una Junta Gestora. De hecho, en abril de 2013 presentaron ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de constitución de la Junta Gestora.

Constitución de la Junta Gestora

El 23 de agosto de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta Gestora. De acuerdo con la convocatoria realizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Ver Boletín Oficial), tuvo lugar en el salón social de la localidad a las doce del mediodía. Al acto acudieron junto a los copropietarios del monte otros vecinos de Osona, También asistieron el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, y el diputado provincial, Jesús Díez.

Galería de Imágenes

Imagen de Acto de constitución de la Junta Gestora del Monte "Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y El Juncar" de Osona (Soria)
Imagen de Osona y su monte