Monte Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llano del Castillo

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValderromán

MunicipioMontejo de Tiermes

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución14/08/2012

Superficie136 ha.

Fecha de Compra1869-06-21T00:00:00

Referencia Histórica

El origen de este monte está en las subastas desmortizadoras del siglo XIX. Se trataba, según consta en los documentos originales, de una heredad compuestas de varios pedazos de tierra que juntos suman algo más de 136 hectáreas. La forman un pedazo de terreno de pasto, denominado Las Lomas del Mirón, con suelo de ínfma calidad; otro pedazo denominado Estepar Bajero de suelo de tercera calidad y un tercero, denominado Llano del Castillo, con suelo pedregoso de tercera calidad.

El monte salió a subasta en abril de 1867 y fue adjudicado a D. Anacleto Ruiz que había ofrecido en la puja 1471 escudos. El adjudicatario cedió el remate a tres vecinos de Valderromán, D. Feliciano García, D. Jorge de Diego y D. Juan García. Estos, a su vez, representaban a un grupo de vecinos de la localidad. Entre todos hacían frente a los pagos ante al Estado y explotaban la finca.

El 16 de junio de 2011 se presentó en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el Proyecto Montes de Socios, a instancias de un grupo de copropietarios, presentó la solicitud de constitución de una Junta Gestora para este monte.

Constitución de la Junta Gestora

El día 14 de agosto de 2012, en un acto celebrado en la Sala de Juntas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, quedó formalmente constituida la Junta Gestora del Monte "Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llanos del Castillo" de Valderromán. Al acto acudieron media docena de copropietarios del monte debidamente acreditados ante la administración forestal competente.

Zona medioambiental de interés



Lugar de Importancia Comunitaria Encinares de Tiermes (ES4170142)

Área de relevancia para la conservación de la alondra ricotí

Galería de Imágenes

Imagen de Valderromán y el monte "Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llanos del Castillo"