Monte Las Propiedades

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadPeñalén

MunicipioPeñalén

ProvinciaGuadalajara

Superficie3500 ha.

Referencia Histórica

El monte conocido como "Las Propiedades" tiene su origen como monte de socios en 1891 cuando un grupo de vecinos  de Peñalén (Guadalajara) firma un contrato privado por el que ponen en mancomunidad una serie de fincas de su propiedad. Así las administran durante años. En 1941, 88 vecinos de la localidad comparecen ante el notario de Sigüenza para firmar una escritura pública de constitución de la mancomunidad para el aprovechamiento de la producción de las fincas en proindiviso. En este documento establecen una docena de cláusulas referidas al funcionamiento de la entidad. En la actualidad "Las Propiedades" pertenece a un numeroso grupo de entre 400 y 500 personas.

Para consultar la relación de personas que constituyeron la comunidad en el año 1941 pinche aquí.

A lo largo de su historia el monte ha tenido que sortear diversas vicisitudes. Así, en los años sesenta el Ministerio de Agricultura resolvió su inclusión dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Publica de la provincia de Guadalajara. Dicha resolución fue recurrida por la Comunidad de Propietarios del Monte de Particulares "Las Propiedades" . En 1966 el Tribunal Supremo da la razón a la Comunidad. (Ver sentencia)

El monte, mayoritariamente arbolado de pino laricio, tiene una superficie aproximada de 3.500 hectáreas de las que una parte importante, en torno a 1.500 están dentro del Parque Natural del Alto Tajo, y otras 800 hectáreas se incluyen en la Zona Periférica de Protección.


Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Alto Tajo (ES4240016)

Zona de Especial Protección para las Aves Alto Tajo (ES0000092)

 

 

 

 

Parque Natural del Alto Tajo