Monte Las Laderas

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValdeavellano de Tera

MunicipioValdeavellano de Tera

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución31/10/2013

Superficie62 ha.

Fecha de Compra1874-08-19T00:00:00

Referencia Histórica

El monte de socios de “Las Laderas” tiene su origen en las subastas desamortizadoras de la segunda mitad del siglo XIX. Así, el 19 de agosto de 1874, D. Matías González González, vecino de Valdeavellano de Tera, compró al Estado, un terreno baldío de 188 hectáreas. Pocos días después, el 2 de septiembre de 1874, Matías González vendió un tercio de “Las Laderas”, algo más de 62 hectárea, a 31 vecinos de Valdeavellano de Tera, dando lugar así al monte de socios.

Posteriormente, esos 32 compradores registrales distribuyeron la propiedad de la finca en 173 acciones que fueron compradas a lo largo de los años por ganaderos y vecinos de la localidad.  

En Valdeavellano de Tera existen además otros dos montes de socios: “La Celadilla o la Soriana” y “El Quinto del Corral del Guindero”. Aunque inicialmente los compradores de los tres montes fueron personas distintas, con el paso de los años los tres montes se fueron vendiendo en participaciones a un grupo más amplio de personas integrado por la mayoría de los ganaderos y vecinos de Valdeavellano de Tera. En las últimas décadas se ha entendido que esas personas constituyen un solo grupo y, por este motivo, a partir de que se  constituyan  las correspondientes Juntas Gestoras serán administrados por una misma Asociación.

Constitución de la Junta Gestora

El 31 de octubre de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta de Gestora, junto con las de los montes ""El Guindero" y "La Soriana" en las instalaciones "Espacio Valdeavellano".