Monte La Soriana

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadRollamienta

MunicipioRollamienta

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución31/10/2013

Superficie90 ha.

Fecha de Compra1866-09-20T00:00:00

Referencia Histórica

El pasado 30 de abril de 2012 el Proyecto Montes de Socios presentó en la Junta de Castilla y León, a instancia de un grupo de 11 copropietarios, la solicitud de constitución de una Junta Gestora para el monte “La Celadilla o la Soriana”. La finca ubicada en el término municipal de Rollamienta, se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad como un erial de unas 90 hectáreas a nombre de 32 vecinos de Valdeavellano de Tera, por título de compraventa hecha al Estado, autorizada el 20 de Septiembre de 1866.

Posteriormente, los 32 compradores registrales, procedieron a distribuir la propiedad en 182 acciones que fueron compradas sucesivamente por los interesados, tal y como se recoge en documento firmado por una comisión habilitada para tal fin, en Valdeavellano de Tera a 23 de septiembre de 1877.  Ese libro de socios no sólo hace referencia a este monte sino que recoge el mismo reparto para “El Quinto del corral del Guindero”, con lo que ambos terrenos han llevado una historia paralela hasta nuestros días.

Según consta en el Registro de la Propiedad “La Soriana” se trata de un erial con una cabida de 90 hectáreas.

Constitución de la Junta Gestora

El 31 de octubre de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta de Gestora, junto con las de los montes ""El Guindero" y "Las Laderas" en las instalaciones "Espacio Valdeavellano".