Monte La Roza

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadAguilera

MunicipioBayubas de Abajo

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución03/08/2009

Superficie144 ha.

Fecha de Compra1868-03-23T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte de "La Roza" está situado en la localidad de Aguilera, en el término municipal de Bayubas de Abajo, y fue adquirido en subasta pública en septiembre de 1867 junto al monte "La Pedriza" que está situado en la localidad de Bayubas de Abajo. Jacinto Molina Burgo y Pedro Frías Buillos remataron la subasta, formalizándose la escritura de compra el 23 de marzo de 1868.

Aunque ambos montes fueron adquiridos por las mismas personas, han llevado un historial de uso bien diferenciado de modo que el grupo de copropietarios actual de cada uno, aún teniendo muchos elementos comunes, es claramente diferente.

En los documentos de compra originales, el monte de La Roza aparece como un terreno de pastos, llano y con algunos enebros que ocuparía una superficie de 144 hectáreas.

Constitución de la Junta Gestora

El 3 de agosto de 2009, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bayubas de Abajo el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte “La Roza” de Aguilera, con la que se le dotó de un órgano de gestión con capacidad suficiente para su administración.

La constituación de la Junta Gestora, al amparo de la Ley 43/2003, de Montes, permitió dotar al monte "La Roza" de un órgano de gestión que asume todas las competencias, con capacidad para autorizar los actos de administración ordinaria y extraordinaria, gestión y disfrute del monte y de todos sus productos, capacitado para la enajenación de todos los aprovechamientos y facultado para acometer todas las actuaciones inherentes a la propiedad, salvaguardando siempre los derechos de todos los copropietarios.

En la actualidad el monte "La Roza" está en manos de más de 300 personas.

Zona medioambiental de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Riberas del Río Duero y afluentes (ES4170083)

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución Juntas Gestoras de los Montes La Roza y La Pedriza