Monte La Cuesta y Cabeza La Puerta

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadManzanares

MunicipioRetortillo de Soria

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución27/09/2013

Fecha de Compra1868-12-19T00:00:00

Referencia Histórica

El monte "La Cuesta y Cabeza La Puerta" tiene su origen como monte de socios en la segunda mitad del siglo diecinueve. En diciembre de 1868, 39 vecinos de Manzanares se lo compraron a D. Antonio Rico Barrón, un vecino de El Burgo de Osma, que a su vez se lo había comprado al Estado en subasta desamortizadora un año antes.

Según los documentos de la época se trata de dos fincas, terrenos de pastos, de 318 fanegas de superficie la primera y algo más de tres hectáreas la segunda ubicadas en Manzanares, una localidad hoy despoblada perteneciente al término municipal de Retortillo de Soria. Ambas fueron adquiridas con enorme esfuerzo por los vecinos  para garantizarse su modo de vida.

Hace varios años, un grupo de personas, causahabientes de los compradores iniciales, comenzaron a dar los pasos necesarios para constituir una Junta Gestora y retomar así la gestión y administración del monte, de acuerdo con lo previsto en la Ley 43/2003. En  2013, once de ellos presentaron ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la solicitud de constitución.

Constitución de la Junta Gestora

El 27 de septiembre de 2013, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, se celebró el acto de constitución de la Junta Gestora del Monte "La Cuesta y Cabeza La Puerta".Una veintena de personas, entre ellas condueños del monte, se dieron cita en un emotivo acto en el que, tras la firma ante el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, adoptaron la figura prevista por la Ley de Montes para gestionar y administrar el pro indiviso.

Galería de Imágenes

Imagen de Acto de constitución de la Junta Gestora del Monte "La Cuesta y Cabeza La Puerta" de Manzanares