Monte Humbría y Heredad de la Iglesia

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLedrado

MunicipioAldehuelas, Las

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución12/08/2011

Superficie16 ha.

Fecha de Compra1895-11-14T00:00:00

Referencia Histórica

La trashumancia marcó tradicionalmente la forma de vida de la comarca de Tierras Altas (Soria) y ejemplos de ello encontramos también al hablar de los montes de socios. Como muestra el caso del monte Humbría y Heredad de la Iglesia, ubicado en la localidad de Ledrado, en el término municipal de Las Aldehuelas.

Este monte, como el cercano Mozún, fue comprado por los vecinos del pueblo para tener pastos de verano para las ovejas. El terreno, que en origen pertenecía a los propios, lo sacó a subasta el Estado de acuerdo con las leyes de la desamortización. El 14 de noviembre de 1895, Modesto Jiménez Hernández, vecino de Ledrado que se había hecho con el remate, firmó la compra ante el notario de Soria.

Modesto Jiménez representaba a un grupo de ganaderos de la localidad que se habían juntado para comprar ese terreno para pastos. Años antes ya lo habían hecho para comprar, en similares circunstancias el monte Mozún.

El monte, con una superficie total de 16 hectáreas, lo forman dos fincas registrales: la denominada Humbría, que se describe como un terreno de mala calidad declinado a un barranco y que produce pastos,  y una heredad procedente de la iglesia compuesta por cinco pedazos de tierra y un cerrado para pastos. En la venta del Monte Humbría se dejó constancia de que el comprador tendría derecho a abrevar sus ganados en el sitio denominado "El Barranco". 

En el marco del Proyecto Montes de Socios, la Asociación Forestal de Soria, presentó el 10 de junio de 2011 ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la solicitud de convocatoria de la Junta Gestora del Monte Humbría y Heredad de la iglesia, buscando así habilitar a los herederos de los compradores iniciales para administrar y gestionar su monte.

Constitución de la Junta Gestora

El 12 de agosto de 2011 se constituye en la Iglesia de Ledrado la Junta Gestora del Monte Humbría y Heredad de la Iglesia. Ante los representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un grupo de herederos de los compradores originales del monte firman el acta de constitución. Al acto acuden representantes de la Subelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de las Aldehuelas y de la Asociación Forestal de Soria, así como vecinos de Ledrado, de otros pueblos sorianos, alcaldes y representantes de otras Juntas Gestoras y montes de socios.

Zonas medioambientales de interés



Lugar de Importancia Comunitaria Riberas del Río Cidacos y afluentes (ES4170144)

 

Galería de Imágenes

Imagen de Ledrado y su monte
Imagen de Constitución de la Junta Gestora del Monte Humbría y Heredad de la Iglesia
Imagen de El pueblo y la preparación de la Junta Gestora

Vídeos