Monte Herrería de Oencia

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadCastropetre

MunicipioOencia

ProvinciaLeón

Fecha de Constitución08/08/2012

Superficie500 ha.

Fecha de Compra1920-12-06T00:00:00

Referencia Histórica

El monte "Herrería de Oencia" está ubicado en la localidad leonesa de Castropetre, en el término municipal de Oencia. Son en torno a 500 hectáreas de terreno pobladas de robles y castaños centenarios, retama y brezo. El monte perteneció en origen al Conde de Peña Ramiro.

Eran entonces más de 900 hectáreas conocidas como monte "Herrería de Castropetre". En 1910 el noble lo vendió a nueve personas. Diez años después, cinco de esas nueve personas decidieron vender 500 hectáreas del monte original a una veintena de vecinos del lugar. El 6 de diciembre de 1920, en Villafranca del Bierzo, ante el notario D. Germán Trincado y Terjeiro, se formalizó la venta. Entre los veinte compradores pagaron 2.925 pesetas , aportando cada uno en función de sus posibilidades económicas y haciéndose con la parte correspondiente de las 117 acciones en las que habían dividido la propiedad.

Casi un siglo después el monte está en manos de 69 personas, herederas de aquellos compradores originarios, que no podían gestionar su monte porque la ley les exigía ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace más de dos años un grupo de esos copropietarios decidieron poner fin aesta situación y recuperar la gestión del monte. El 23 de mayo de 2011 se presentó ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León la solicitud de convocatoria de la Junta Gestora del monte "Herrería de Oencia", al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003, de Montes.

Constitución de la Junta Gestora

El ocho de agosto de 2012 se celebró en Castropetre el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte "Herrería de Oencia" y se constituyó la Asociación Junta Gestora de los montes de Castropetre. Nueve personas de las once acreditadas como titulares del monte, firmaron ante la administración forestal competente los documentos de formalización. En el acto intervinieron el Secretario de la Asociación Forestal de León, Alfredo Fernández, el Presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz, dos de las copropietarias del monte, Eloina González y Mónica Domínguez, y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León, Mariano Torre.


Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Riberas del Río Sil y afluentes (ES4130076)

Galería de Imágenes

Imagen de [title]
Imagen de [title]