Monte Escampiadilla

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadVillar del Campo

MunicipioVillar del Campo

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución23/08/2011

Superficie45 ha.

Fecha de Compra1870-07-11T00:00:00

Referencia Histórica

El origen del monte Escampiadilla está en las subastas desamortizadoras del siglo XIX. Tal y como consta en la escritura de compraventa, el monte fue declarado por el Estado en venta de acuerdo con las leyes de primero de mayo de 1855 y 11 de julio de 1856. En agosto de 1869 fue efectivamente subastado y adjudicado el 26 de septiembre de 1869 a Cosme Lapuerta, vecino de Soria, por el precio de 271 escudos.

Posteriormente, el rematador Cosme Lapuerta cedió la finca a dos vecinos de Villar del Campo: Víctor Muñoz Laguna y  Bernardino Calonge Angulo. Aunque son estos los que figuran en la escritura, el monte Escampiadilla fue efectivamente pagado por ellos dos y otros veinticinco vecinos de la localidad. Así consta, por ejemplo, en el listado de reparto del pago del último plazo del monte, un documento de 1878, que todavía se conserva (ver foto). Este documento también nos muestra la forma de pago establecida: los 27 compradores pagaban la suma de dos cantidades, una idéntica para todos y otra cantidad variable establecida en función de las cabezas de ganado que tenían pastando en el monte.

El monte Escampiadilla ocupa según el registro una superficie de 45 hectáreas, si bien la cifra real es superior, por encima de las 200. Fundamentalmente son terrenos de pastos situados a unos tres kilómetros del pueblo de Villar del Campo y atravesados por la actual carretera nacional 122 que une Soria y Zaragoza.

Constitución de la Junta Gestora

El 2 de marzo de 2011 inició su tramitación administrativa el expediente de constitución de una Junta Gestora para el monte Escampiadilla. La Asociación Forestal de Soria, en nombre de un grupo de 13 copropietarios -causahabientes de los primeros compradores-, presentó ante Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria.

Finalmente, el 23 de agosto de 2011, a las doce del mediodía, se celebró en las antiguas escuelas de Villar del Campo el acto de constitución de la Junta Gestora. Un grupo de copropietarios firmó ante los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Al acto asisitieron, entre otros, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, representantes de la Asociación Forestal de Soria, alcaldes, vecinos de Villar del Campo y de otros pueblos de la zona.

 

Zonas medioambientales de interés

 

El monte Escampiadilla limita con el Lugar de Importancia Comunitaria Quejigares y Encinares de la Sierra del Madero (ES 4170138)

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución de la Junta Gestora del Monte Escampiadilla
Imagen de Villar del Campo

Vídeos