Monte Dehesa Marojal

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLaranueva

MunicipioTorremocha del Campo

ProvinciaGuadalajara

Fecha de Constitución01/06/2013

Superficie136 ha.

Fecha de Compra1904-03-27T00:00:00

Referencia Histórica

El monte denominado "Dehesa Marojal" está situado en el pueblo de Laranueva, al norte de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Torremocha del Campo. Con una superficie que ronda las cien hectáreas, tiene su origen como monte de socios en una compra que tres vecinos de la localidad hicieron al Duque de Medinaceli, D. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert. En concreto, el 27 de marzo de 1904, ante un notario de Madrid, el Duque de Medinaceli vende la finca a José Barbas, Pedro Cerrada y Alejandro Matarranz, al precio de 10.000 pesetas. Según figura en la escritura de compra-venta la dehesa está poblada de roble y dentro de sus límites existe una laguna que sirve de aguadero para el ganado, para lo cual existen tres pasos.

Los compradores actuaban en nombre de un grupo más numeroso de vecinos del pueblo que querían el monte para aprovechar de él pastos y leñas. De hecho, en diciembre de1907, los tres compradores venden a otros 35 vecinos reservándose para ellos parte de la propiedad. Desde ese momento los 38 titulares establecen una sociedad para el aprovechamiento del monte.

Hoy la Dehesa Marojal está en manos de cerca de un centenar de propietarios herederos de aquellos compradores iniciales. Un grupo de ellos inició en 2011 con la Asociación Forestal de Soria, a través del Proyecto Montes de Socios, los trabajos para constituir una Junta Gestora que administre el monte. El 23 de octubre de 2012 se presentó la solicitud de convocatoria a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.  El trámite se llevó a cabo a instancias de once copropietarios del monte interesados en recuperar su gestión. La solicitud se presentó al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003, de Montes, y de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 3/2008, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

 


Constitución de la Junta Gestora

El 1 de junio de 2013 se celebró, en el Centro Social de Laranueva, el acto de constitución de la Junta Gestora del Monte Dehesa Marojal. Los titulares acreditados en el procedimiento estamparon su firma ante los responsables del Servicio Periférico de la Consejería de Agricultura en Guadalajara. De este modo se dotaron de la figura prevista por la Ley de Montes para poder gestionar y administrar el monte.

Al acto asistieron numerosos condueños y vecinos de la localidad. Además, estuvieron acompañados por condueños de otros montes en pro indiviso de la zona, así como por representantes del ayuntamiento de Torremocha del Campo y la Diputación Provincial.

 

Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Interés Comunitario Rebollar de Navalpotro (ES4240012)

Galería de Imágenes

Imagen de Laranueva y el monte Dehesa Marojal
Imagen de Acto de constitución de la Junta Gestora del Monte "Dehesa Marojal" de Laranueva (Guadalajara)