Monte Dehesa de El Baldío

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadBarrado

MunicipioBarrado

ProvinciaCáceres

Referencia Histórica

En el año 1881,  los 172 vecinos, hombres y mujeres viudas, de Barrado (Cáceres) debieron comprar el monte que hasta entonces habían utilizado libremente.
En esas fechas con motivo de las desamortizaciones de bienes públicos y comunales muchos pueblos de España se vieron privados de los recursos necesarios para alimentar al ganado y calentar los hogares.
Por este motivo, los 172 vecinos de Barrado compraron el monte Dehesa de El Baldío por 17500 pesetas de la época. Esta cantidad, que hoy nos suena a irrisoria, era un dineral para los vecinos por lo que se vieron obligados a dividir el pago en siete anualidades a razón de 2500 pesetas por año.
El monte se compró en pro indiviso mediante la suscripción de 166 acciones que a su vez se dividieron en 2656 onzas (16 onzas por cada una de las acciones)
Estas onzas se heredaban y se vendían pero siempre con la característica de que los copropietarios pasaban a formar parte del pro indiviso generando una estructura de propiedad comunal que ha llegado hasta nuestros días.

Información extraida del blog Dehesa de El Baldío de Barrado

Blog de El Baldío de Barrado