Monte de Llamas del Mouro

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLlamas del Mouro

MunicipioCangas del Narcea

ProvinciaAsturias

Fecha de Constitución04/02/2012

Superficie260 ha.

Referencia Histórica

El monte pro indiviso de Llamas del Mouro, también denominado Monte del Coto, está situado en el concejo asturiano de Cangas del Narcea. Este monte, inscrito en el Registro de la Propiedad de Cangas del Narcea, está dividido en 22 parte indivisas.

Fue vendido por Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, a un grupo de vecinos de Llamas de Mouro en 1942. De las 22 partes originarias, tres se segregaron y actualmente hay 19 partes. Hoy el monte está en manos de un grupo numeroso de personas herederos de los primeros compradores.

El monte de Llamas del Mouro tiene una superficie que ronda las 260 hectáreas. 150 están repobladas con pino insigne, pinaster y silvestre, 80 están pobladas de roble albar natural y el resto son praderas artificiales.

Constitución de la Junta Gestora

El sábado 4 de febrero de 2012, a las doce del mediodía, se celebró el acto de constitución de la Junta Gestora del Monte de Llamas del Mouro. La firma tuvo lugar en uno de los salones del Palacio de los Sierra. Se escogió este lugar por el simbolismo que representa ya que el monte de socios tiene precisamente su origen en la venta de los bienes del palacio.

Al acto acudieron un buen número de condueños del monte que se vieron respaldados por las autoridades locales. Entre otros asistieron, el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias, Albano Longo; el Director General de Ordenación Agraria y Forestal del Principado, Vidal Francisco Álvarez; el Jefe del Servicio de Ordenación Forestal, Dictinio Belloso; el Director-conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, Alejandro López Valverde; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella y el concejal de agricultura y ganadería, José Manuel Menéndez.

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución de la Junta Gestora del Monte de Llamas del Mouro