Monte de Leiguarda

Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLeiguarda

MunicipioBelmonte de Miranda

ProvinciaAsturias

Fecha de Constitución09/02/2007

Superficie90 ha.

Fecha de Compra1894-03-21T00:00:00

Referencia Histórica

En el concejo de Belmonte de Miranda se encuentra el Monte de Leiguarda, con una superficie de 90 hectáreas. Para conocer la historia del monte hay que remontarse al 16 de noviembre de 1890 cuando Don Antonio Ramírez y Fernández, perito agrimensor y vecino de la Villa de Pravia, compró al Estado, en escritura otorgada en Oviedo, ante el Notario Don Fernando del Manzano, el monte llamado Corigo" Así se recoge, en el Registro de la Propiedad de Belmonte de Miranda, el libro 99, tomo 659, folio 21, finca Nº 6.653.

Posteriormente, el 21 de marzo de 1894, Don Joaquín Fernández y Álvarez actuando como mandatario de Don Antonio Ramírez y Fernández y ante el Notario de la Villa de Belmonte, Don Perfecto García Caso, vende el monte Corigo a vecinos de Leiguarda, Menes y Antoñana.

A comienzos de los años 50, el señor Don Victorino Hurtado Sánchez, Juez de Primera Instancia de la Villa de Mieres con jurisdicción prorrogada a la de Belmonte, dicta sentencia, en juicio de menor cuantía, en donde acuerda la división del monte Corigo que se verificará por árbitros o amigables componedores designados por los partícipes en trámite de ejecución de sentencia.

El 24 de mayo de 1954 se realiza la partición del monte Corigo llevada a cabo por los árbitros o amigables componedores nombrados por el Juzgado en ejecución de sentencia. En dicha partición, elevada a documento público, a los vecinos de Leiguarda les correspondieron 211 hectáreas. Lo sucedido desde 1954 hasta nuestros días se ha ido acreditando a través de herencias, contratos de compraventa y donaciones.

Constitución de la Junta Gestora

El 9 de febrero de 2007 los actuales condueños constituyeron la Junta Gestora del Monte de Leiguarda. Los trabajos desarrollados para la constitución de estas Juntas Gestoras se han realizado en virtud del "Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Pesca y la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias".