Monte de la Sociedad del Conde

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLa Póveda de Soria

MunicipioPóveda de Soria, La

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución12/08/2009

Superficie130 ha.

Fecha de Compra1905-10-01T00:00:00

Referencia Histórica

Para encontrar los orígenes del actual patrimonio de la “Sociedad del Conde” hay que remontarse a los primeros años del siglo veinte. El 1 de octubre de 1905, 49 vecinos de La Póveda y 26 de Barriomartín, adquirieron las propiedades que la Condesa de Guiñior tenía en los pueblos de La Póveda, Gallinero y Barriomartín. Fueron capaces de organizarse, y en muchos casos, sacrificar sus modestas economías familiares, para adquirir los terrenos que sustentaban su forma de vida.

En 1935 aquellos vecinos decidieron repartirse las fincas más pequeñas dividiendo algunos pastizales y mantener en común las fincas más extensas y boscosas dando origen a lo que se conoce como “Sociedad del Conde”.

Los montes de la "Sociedad del Conde", que ocupan más de 130 hectáreas, son unos espacios de elevado valor ecológico ("El Bosque", "Hoyocobarre", "Prado Zarcilla", "Prado de la Llave", "Linar del Río"...), conservados y mantenidos a lo largo de generaciones, en un sabio equilibrio entre lo que es la generación de rentas y el apoyo y desarrollo del pueblo de La Póveda.

Constitución de la Junta Gestora

El 12 de agosto de 2009 tuvo lugar en La Póveda de Soria el acto de constitución de la Junta Gestora de los montes de la conocida como "Sociedad del Conde", con una importante afluencia de personas que quisieron ser testigos de dicho acontecimiento.

Más de un siglo después de la compra inicial a la nobleza, las terceras, cuartas y quintas generaciones de aquellos compradores inciales se reunieron por la misma causa que sus antepasados: conservar y mantener el patrimonio.

La Junta Gestora del monte de la Sociedad del Conde está formada por más de 400 personas.

Zonas medioambientales de interés

 

Lugar de Interés Comunitario "Sierra de Urbión y Cebollera" (ES4170116)

Zona de Especial Protección para las Aves "Sierra de Urbión" (ES4170013)

 

 

Red de Espacios Naturales

Reserva regional de caza de Urbión 

Área de presencia estacional de la perdiz pardilla

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de Los montes de la Sociedad del Conde
Imagen de [title]

Vídeos