Monte Coto Redondo

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadFuencaliente del Burgo

MunicipioFuentearmegil

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución02/02/2010

Superficie1.384 ha.

Fecha de Compra1924-04-04T00:00:00

Referencia Histórica

El monte denominado Coto Redondo de Fuencaliente del Burgo tiene su origen, como monte de socios, en una compra nobiliaria. Según consta en escritura de fecha 4 de abril de 1924, D. Álvaro María de Ulloa y Fernández -Durán Conde de Adanero y Marqués de Castro Serna, tenía en Fuentearmegil (municipio al que pertenece Fuencaliente) más de 5.540 hectáreas y vendió 4.160 al Sindicato Agrícola de Contratación y Crédito de Fuentearmegil, y 1.384 hectáreas a 103 personas vecinas de Fuencaliente. Estas 103 personas pagaron por la compra del Coto Redondo en pro indiviso 202.618 pesetas, haciendo otras tantas participaciones que son adquiridas en diferentes cantidades. En la escritura de 1924 consta el listado de los 103 compradores y su cuota de participación.

La propiedad se ha ido transmitiendo de generación en generación a los sucesores de los 103 compradores. Actualmente se estima que la propiedad del monte puede corresponder a más de 400 personas. 

Constitución de la Junta Gestora

El 2 de febrero de 2010 tuvo lugar en las Antiguas Escuelas de Fuencaliente del Burgo el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte “Coto Redondo”, entidad legitimada para representar a los propietarios y habilitada para la gestión del monte.

Desde la Asociación Forestal de Soria se está trabajando en la recopilación documental para la acreditación del resto de titulares del monte, al objeto de incorporar en la Junta Gestora al mayor número posible de causahabientes.

Galería de Imágenes

Imagen de Asamblea de la Asociación Junta Gestora del Monte Coto Redondo
Imagen de Fuencaliente del Burgo
Imagen de Monte Coto Redondo