Monte Comprado de Formiche Alto

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadFormiche Alto

MunicipioFormiche Alto

ProvinciaTeruel

Superficie3513 ha.

Fecha de Compra1896-12-02T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte Comprado de Formiche Alto lo forman en realidad dos fincas registrales. Según las escrituras originales uno de esos montes, situado en el pueblo, lo componen las partidas "Los Planos", "Nogueras", "Peña de el Águila", "Donativo" y "Loma Herrero" ocupando una superficie cercana a las 2.000 hectáreas. El segundo monte está compuesto por los parajes "Serratilla", "Val del Agua", "Roturas", "Corral Alto" y "Hostal".

Se trata, según los documentos de la época, de un suelo de secano de poca calidad cubierto en parte de piedras que dificultan el desarrollo de las plantas. Su producción espontánea consiste en matas bajas y arbustos de sabinas y enebros, abundantes aliagas, espliego y escasos pastos de calidad inferior. Ocupa más de 1.500 hectárea.

Ambas fincas pertenecían a los propios de Formiche Alto y, con las leyes de desamortización, pasaron a manos del Estado. Este las sacó a subasta y las adjudicó a Victorino Navarro y Carlos Marco en 3.320 y 3.341 pesetas respectivamente, a pagar en cinco plazos. Poco después, los rematantes cedieron las fincas a Manuel Bernad Mateo, Fernando Dolz Bernad, Pedro Ferrer Dolz y Nazario Guillén en escritura de 2 de dciembre de 1896. Los cuatro dividieron las fincas en 400 acciones a partes iguales, correspondiéndoles cien participaciones a cada uno.

Un año después, el 4 de diciembre de 1897, los cuatro compradores venideron algunas de sus acciones a una serie de vecinos de Formiche Alto reservandose una parte. En concreto, según la escritura de 1897, Manuel Bernand vendió 22 participaciones, Fernando Dolz 52, Pedro Ferrer 85 y Nazario Navarro vendió 88. En total, 247 acciones que compraron 117 vecinos. Cada acción se vendió al precio de 16 pesetas, 90 céntimos y un cuartillo de céntimo. En la propia escritura se establece que ninguno de ellos podrá pedir la división del monte.

En el documento, además de los detalles de la compraventa, se incluyen otras cláusualas. Así, se establece como será el aprovechamiento de los pastos del monte. También se acuerda la creación de una sociedad para la administración de las fincas, estableciendo el nombramiento de una Junta compuesta pos cinco de los accionistas, que se renovará cada dos años. En la actualidad, esa misma Sociedad, denominada del Monte Comprado de Formiche Alto se encarga de conservarlo y explotarlo.

Galería de Imágenes

Imagen de Monte Comprado de Formiche Alto