Monte Calares

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadVillabuena

MunicipioGolmayo

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución21/08/2008

Superficie176 ha.

Fecha de Compra1891-02-15T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte Calares, con una superficie de 176 hectáreas de pasto de buena calidad para el ganado lanar y con algún pie disperso de encina y sabina, fue adquirido por tres vecinos de la localidad de Villabuena mediante compraventa al Estado, tras subasta desamortizadora, el 15 de febrero de 1891. La cuantía del remate ascendió a 500 pesetas que debían abonarse en metálico y en 10 plazos. Los tres adquirientes iniciales formalizaron una cesión a favor de otros 32 vecinos del pueblo, de forma que la finca quedó finalmente en manos de 35 copropietarios.

En aquellas fechas, los entonces propietarios del monte, establecieron una serie de normas para su aprovechamiento y se dotaron de un órgano de administración, que de hecho ha venido rigiendo hasta fechas relativamente recientes, pero que al no disponer de amparo legal, carecía de la capacidad necesaria para desarrollar una gestión adecuada.

Tras las sucesiones y transmisiones acaecidas durante estos 120 años, en la actualidad el monte pertenece en pro indiviso a un colectivo de unas 400 personas, en su mayoría descendientes de los primitivos titulares, que ahora se encuentran repartidos por toda la geografía española, existiendo, incluso, algunos cotitulares en Argentina, Suiza y otros países. Esta es la principal dificultad a la que se han venido enfrentado hasta ahora los propietarios del monte, ya que el elevado volumen de copropietarios y su dispersión geográfica dificultaba la toma de decisiones y acuerdos válidos sobre la gestión, imposibilitando en muchos casos la realización de actuaciones urgentes y necesarias.

Constitución de la Junta Gestora

La constitución de una Junta Gestora, al amparo de la Ley 43/2003, de Montes, permite dotar al monte Calares de un órgano de gestión que asume todas las competencias, con capacidad para autorizar los actos de administración ordinaria y extraordinaria, gestión y disfrute del monte y de todos sus productos, capacitado para la enajenación de todos los aprovechamientos (forestales, energéticos y mineros) y facultado para acometer todos la actuaciones inherentes a la propiedad, salvaguardando siempre los derechos de todos los copropietarios.

El 21 de agosto de 2008, tuvo lugar en la plaza de Villabuena (Golmayo) el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte Calares, con la que se dotó a este monte de un órgano de gestión con capacidad suficiente para su administración.

 

Zona medioambiental de interés

 

Área de relevancia para la conservación de la alondra ricotí

 

Galería de Imágenes

Imagen de Constitución Junta Gestora del Monte Calares