Monte Braña de Las Murias

LocalidadLas Murias

MunicipioValdés

ProvinciaAsturias

Superficie295 ha.

Fecha de Compra1942-10-05T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte Braña de Las Murias, es un monte proindiviso, sito en el concejo de Valdés, en las inmediaciones del pueblo de Las Murias e inscrito en el Registro de la Propiedad de Luarca.

La historia del monte está recogida en escritura de compraventa de fecha 5 de octubre de 1942. La referencia más antigua en base a la documentación existente, nos sitúa en el 3 de noviembre de 1932, cuando se practicó la adjudicación en la partición de la herencia de Doña María de la Concepción de Santa Cruz y Navia Osorio y se adjudicó en pro indiviso y por iguales partes el monte a sus hijos Doña Remedios, Doña Isabel y Don Alvaro de Llano Ponte. Estos tres hermanos contrataron con Don Castor Rodriguez de la Flor, para que actuara como mandatario y vendiese el monte, como así se produjo en la citada fecha de 5 de octubre de 1942.

El monte se compró en la localidad de Trevías por 10.000 pesetas y cada propietario  adquirió un número igual al de pesetas que había abonado.

Sin embargo, los actuales propietarios informan, que con el paso del tiempo las cuotas de propiedad llegaron a ser iguales para todos, debido a acuerdos que fueron adoptando entre los distintos propietarios y que todos los propietarios en la actualidad reconocen y respetan.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasdo 4 de junio publicó el anuncio por el que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos convoca el acto de constitución de la Junta Gestora del Monte Braña de Las Murias que se celebrará en Luarca el próximo 29 de junio.