Monte Baldíos

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadCubillas del Pinar

MunicipioSigüenza

ProvinciaGuadalajara

Superficie450 ha.

Fecha de Compra1861-12-31T00:00:00

Referencia Histórica

El Monte Baldíos de Cubillas del Pinar (Guadalajara) está formado por siete fincas denominadas "Cazar Alto", "Cerretón", "El Carril", "El Enebral y la Ren Somero", "Las Navas y mojón colorado con el Vallejo Tarugo", "La Solana del Cuervo, Tejar, La Lastra y Castilviejo" y "Navafría" que, entre todas, ocupan una superficie aproximada de 450 hectáreas.

El origen de este monte de socios está en los procesos desamortizadores del siglo XIX. En la segunda mitad del mismo el Estado sacó a subasta estos terrenos que habían pertenecido a los propios de Cubillas del Pinar. En la subasta, celebrada en 1861, fueron comprados por Vicente Muñoz Cubillo, vecino de Guadalajara, por el precio de 24.000 reales. En 1863 éste las cedió a Francisco Hernández Atienza que un año después, el 3 de abril de 1864, las vendió a siete vecinos de Cubillas del Pinar que pagaron, entre todos, 26.500 reales. En los años siguientes se produjeron diferentes compraventas hasta que a finales del siglo XIX el monte volvió a nueve vecinos de la localidad.

A finales de julio de 2013, un grupo de copropietarios del monte, presentó ante los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha en Guadalajara, la solicitud para la constitución de una Junta Gestora.