Monte Baldíos

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadValdemaluque

MunicipioValdemaluque

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución06/04/2009

Superficie1000 ha.

Fecha de Compra1878-03-02T00:00:00

Referencia Histórica

El 2 de marzo de 1878, veintitrés labradores de Valdemaluque adquirieron, por compra, 4 fincas de monte situadas en ese término municipal y popularmente conocidas como “Baldíos”. Las fincas habían sido adquiridas unos años antes por su antiguo dueño en las típicas subastas desamortizadoras de la época. El montante de lo adquirido rondaba las 1.000 ha.


Es de imaginar que hacer frente a los pagos comprometidos no fue fácil para los compradores, en una época de crisis general, e inmersos, como se encontraban, en una empobrecida sociedad rural. Su esfuerzo se explica, en el fondo, por un instinto de supervivencia, ya que la compra entonces realizada rescataba de manos ajenas unos terrenos que desde siempre habían sido utilizados por los vecinos del pueblo como pastaderos de ganados y como fuente de leñas y maderas. El alimento (carne, leche y miel), el abrigo (lanas, pieles y cueros), la fuente energética principal (leña y carbón) y el acceso a materias primas básicas para la edificación (madera y piedra) o construcción de aperos de labranza, se encontraban en juego.


Las vicisitudes y problemas por los que han pasado estos predios en tan largo periodo de tiempo (más de 130 años) han sido diversos, causados la mayor parte de las veces por las características especiales de la propiedad: régimen colectivo de proindiviso. No hay que olvidar que las fincas en cuestión se compraron por 23 personas con nombre y apellidos.

Esos montes, en la actualidad, pertenecen a los herederos de aquellos compradores, o a otras personas que por otros motivos (acuerdos, donaciones, compraventas posteriores, etc.) se han integrado en el grupo propietario.

Constitución de la Junta Gestora

El 6 de abril de 2009, con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria, una veintena de copropietarios del monte "Baldíos", constituyó la Junta Gestora con la que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 43/2003 de Montes, se dota al monte de un órgano de gestión con capacidad suficiente para su administración.

Paralelamente se identificó al grupo de propietarios actuales del monte. El trabajo no fue sencillo dado que en muchos casos se encuentran dispersos por toda la geografía nacional e incluso internacional. En concreto, se ha identficado a más de un centenar de cotitulares, algunos de ellos domicilados en otras provincias españolas (Navarra, Zaragoza, Madrid o Barcelona).

Galería de Imágenes

Imagen de Valdemaluque y el monte
Imagen de Constitución Junta Gestora Monte Baldíos.