Una realidad de importante calado superficial y social

 

La existencia de los montes de socios ha sido tradicionalmente ignorada por las estadísticas forestales. Han sido incorporados al grupo de los montes privados, desconociéndose de forma oficial su verdadera magnitud y quedando al margen de las políticas institucionales de gestión forestal.

Todavía queda mucho por avanzar para determinar las cifras concretas. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, recogemos algunas cifras. Entre ellas las elaboradas por el Grupo de Estudios de Historia Rural, que concluye que la superficie forestal desamortizada en España alcanzó las 4.762.000 hectáreas. Así lo recoge en uno de los apéndices del artículo Más alla de la "propiedad perfecta". El proceso de privatización de los montes públicos españoles (1859-1926) publicado en 1994 en el Noticiario de Historia Agraria. Sin embargo, los calculos actuales que maneja el Proyecto Montes de Socios en provincias como Soria reflejan un aumento considerable del número de hectáreas.

 


Las investigaciones apuntan a que en España existen, al menos, 1.500.000 de hectáreas ocupadas por montes de socios.

 

 

Tan sólo en la provincia de Soria la superficie ocupada por los montes de socios ronda las 150.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, una superficie próxima a toda la provincia de Guipúzcoa. Las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria a partir de los casos en los que ya se han reconstruido los árboles genealógicos de los compradores originarios, indican que a fecha de hoy habría unos 300 condueños por cada monte. Para el caso de la provincia de Soria, donde posiblemente existan 400 montes de este tipo, la cifra de interesados sería superior a las 120.000 personas.

 

mapa sociedades soria

Montes de titularidad colectiva en la provincia de Soria

 

Del mismo modo, en Castilla La Mancha se ha podido conocer que este régimen de propiedad es también muy frecuente. Así,  de los datos recogidos en la publicación "Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha", editada en 2009 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desprende que estos montes ocuparían unas 200.000 hectáreas.

En el Principado de Asturias, las investigaciones apuntan a que los montes en régimen de pro indiviso ocuparían cerca de las 100.000 hectáreas. Por otra parte, Juan José Sanz Jarque, en su publicación "Comunidades y sociedades de montes de origen vecinal", estimaba que la superficie ocupada en Aragón por estas formas de propiedad superaba las 300.000 hectáreas


Son muchos los territorios donde todavía se ignora la superficie alcanzada por este tipo de montes. Es por eso por lo que el Proyecto Montes de Socios se plantea como uno de sus objetivos principales la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal, al entender que este es el origen de una gran parte ellos. No hay que olvidar, sin embargo, que otros provienen de la desvinculación de la propiedad nobiliaria o de la redención de censos y foros.