Objetivos del Proyecto Montes de Socios

El Proyecto Piloto Montes de Socios pretende recuperar y poner en valor los montes de socios y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Para lograrlo se han marcado tres grandes objetivos:

  • Avanzar en el conocimiento de los montes de socios: 

En España existen, en pleno siglo XXI, 1.500.000 de hectáreas de terrenos forestales ignorados por las estadísticas, con un régimen de funcionamiento arcaico y en un estado de conservación totalmente deficitario. Por eso, el primer objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento de los montes de socios.  Para ello se plantea:    

- La recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal

- La identificación catastral de los terrenos que pueden ser montes de socios.  

- El desarrollo de un plan de formación en las localidades afectadas para conseguir la implicación de los condueños.

  • Desarrollar ejemplos demostrativos de saneamiento de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras.

La Asociación Forestal de Soria ha desarrollado, en los últimos años, una metodología de trabajo para recuperar los montes de socios basada en la constitución de Juntas Gestoras, posibilidad recogida en la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003.
El Proyecto plantea extender esa metodología al resto de territorios implicados de modo que se generalice el proceso de saneamiento.
 

  • Elaborar una propuesta normativa básica que establezca un marco legal específico para los montes de socios

La ausencia de un marco legal específico para los montes de socios dificulta sobremanera sus posibilidades de saneamiento y puesta en valor. La falta de esa regulación genera importantes carencias que afectan a los más variados ámbitos. Desde su personalidad jurídica a su inscripción administrativa pasando por el régimen fiscal, la actualización registral o el reconocimiento catastral.
Para cambiar esta situación el proyecto crea un Grupo Nacional de Trabajo de la Propiedad Forestal Colectiva en el que participarán expertos conocedores de esta especial forma de propiedad de los más diversos ámbitos. Entre sus encomiendas: elaborar una propuesta normativa básica para los montes de socios.