Identificación catastral de los montes de socios

El primer objetivo marcado en el Proyecto Montes de Socios es el del conocimiento exhaustivo de la realidad de los montes de socios. Para ello se ha establecido un plan de actuación que contempla la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal y la identificación y localización catastral de los terrenos que pudieran corresponder a la tipología de montes de socios.


Para identificar los montes de socios el trabajo prevé en primer lugar localizar los espacios forestales que o bien corresponden en régimen de pro indiviso a más de diez cotitulares, o bien su titular catastral es alguna figura del tipo “sociedad del monte” “sociedad de vecinos”, “de baldíos”, etc


El grado de conocimiento de los montes de socios es, de inicio, muy diverso en función de la provincia a la que nos refiramos.


En Soria, en virtud del convenio suscrito por la Asociación Forestal de Soria con el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León para la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y la determinación de la actual estructura de la propiedad forestal, se procedió a la localización de los montes que catastralmente coincidían con el perfil de montes de socios.


En Segovia, al amparo del convenio citado, existe un trabajo de identificación de tipos de propiedad por términos municipales aunque sin alcanzar a la diferenciación de los montes de socios.


En León no se ha desarrollado ningún tipo de trabajo de localización catastral de este tipo de montes.


En Castilla La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente también suscribió en su día un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y la determinación de la actual estructura de la propiedad forestal. Gracias a ese acuerdo, tanto en la provincia de Cuenca como en la de Guadalajara, existe un trabajo de identificación de los montes que catastralmente pueden corresponder con el perfil de los montes de socios.


Por último, ni en Zaragoza ni en Asturias se tiene constancia de la existencia de ningún trabajo de localización catastral de los montes de socios.
 
Las labores de identificación se complementan con la localización cartográfica de los terrenos donde potencialmente se localizan los montes de socios.