I Concurso de Relato Breve "Montes de Socios"

Con el objetivo de dar a conocer la realidad de los montes en pro indiviso, sensiblizar a la sociedad sobre la importancia de poner en valor estos territorios, y fomentar su recuperación, el Proyecto convocó, el pasado mes de junio de 2012, la Primera edición del Concurso de Relato Breve "Montes de Socios". De acuerdo con las bases, la convocatoria estaba abierta a trabajos con una extensión máxima de dos folios, cuyo tema central estuviera relacionado con los montes colectivos en pro indiviso, su historia, su aprovechamiento y gestión, las "suertes", sus condueños, etc. Una vez concluido el plazo de presentación se habían recibido un total de once trabajos.

Tras la deliberación, el jurado hizo público el fallo el día siete de agosto de 2012. José Carlos Iglesias Dorado se hizo con el primer premio con su trabajo "El hombre más rico de la tierra" presentado bajo el pseudónimo Jota Cid. El premio estaba dotado con 300 euros y dos noches para dos personas en un alojamiento rural de la provincia de Soria. Iglesias Dorado recibió el premio en el transcurso de la I Reunión Nacional de Montes de Socios que se celebró en Herrera de Soria el día 11 de agosto de 2012.

 

 

José Carlos Iglesias, natural de Medina del Campo pero afincado en Aranda de Duero, ha publicado dos libros. En 2010, "Gente sin tino" y en 2012 "La República Independiente de San Nadie", ambos autoeditados. En ellos se recogen algunos de sus relatos, microrrelatos y novelas cortas por muchos de los cuales ha sido galardonado en diferentes certámenes literarios. Cuenta, entre otros, con el Primer premio de relato del V Concurso del Grupo literario Alfambrino, Alfambra (Teruei, 2012); el Primer premio de relato Tertulia Literaria "Alcandora" (Albacete, 2003); el Primer premio de narrativa Villa del Burgo de Osma (Burgo de Osma, Soria,2006); el Primer Premio de relato "El fantasma de Masegoso" (Pozalmuro, Soria, 2009); el Primero premio de relato Federación Espigas. Tierras zamoranas de Campos, Pan y Norte Duero (2011).

 

 

 

El segundo premio del Concurso de Relato Breve "Montes de Socios" fue para el navarro Roberto Carro Ramos por el relato "Soy un niño" presentado bajo el pseudónimo José Luna Llena. Carro Ramos recibió un vale por dos noches en un alojamiento rural soriano para dos personas.