Grupo nacional de trabajo

Uno de los objetivos del Proyecto es canalizar los esfuerzos y acciones emprendidas en torno a la temática de los montes de socios por expertos, organismos y administraciones de diferentes puntos del país. En este sentido, la Asociación Forestal de Soria, a través del desarrollo del proyecto, aglutina este conjunto de activos y ha consituido un Grupo Nacional de Trabajo sobre la Propiedad Forestal Colectiva.

El Grupo se encarga de confeccionar las bases para una Propuesta de Reconocimiento Estadístico de los montes de socios, al objeto de permitir su identificación y cuantificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el Catastro, el INE o el Inventario Forestal Nacional.

También es competencia del Grupo de Trabajo la elaboración de una Propuesta Normativa para el establecimiento de un marco legal específico para los montes de socios.

El Grupo Nacional de Trabajo se ha reunido en diversas ocasiones asociando sus reuniones a los Encuentros Nacionales sobre Propiedad Forestal Colectiva. La última reunión tuvo lugar en Madrid, en las instalaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el 28 de mayo de 2013. Se enmarcó en el proceso de reforma de la Ley de Montes desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el borrador de esa posible modificación se ha incluido un título específico dedicado a los montes de socios. El Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva revisó las propuestas trasladadas al respecto al Ministerio y avanzó en la incorporación de posibles asuntos relativos a la gestión de estos espacios.